El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la policía británica, en los recintos de la embajada ecuatoriana en la ciudad Londres.
El hecho sucedió luego de que los cuerpos policiales fueran convocados a la entidad diplomática, donde Assange estaba refugiado desde 2012.
BREAKING: A high level source within the Ecuadorian state has told @WikiLeaks that Julian Assange will be expelled within "hours to days" using the #INAPapers offshore scandal as a pretext–and that it already has an agreement with the UK for his arrest.https://t.co/adnJph79wq
— WikiLeaks (@wikileaks) April 4, 2019
Según los reportes policiales, el embajador llamó a la policía, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo.
Assange se encuentra en una estación de policía del centro de Londres y será llevado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.
«Julian Assange, de 47 años, hoy, jueves 11 de abril, fue arrestado por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador«, informó la policía.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Paul Assange, es un programador y periodista australiano, nacionalizado ecuatoriano. Es el fundador de la organización mediática llamada WikiLeaks.
En 2009 tuvo el honor de ser ganador de uno de los premios que otorga Amnistía Internacional por la información que expuso sobre los asesinatos extrajudiciales en Kenia, en una investigación que tituló «Llanto de Sangre».
EEUU acusa de conspiración a Julian Assange, fundador de WikiLeaks https://t.co/sRt1IzigdA pic.twitter.com/f7lk2eV4Tt
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 11, 2019
En 2010, Assange solicitó un permiso de trabajo en Suecia, con el argumento que el país nórdico es una de las naciones que más respetan los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno sueco rechazó la solicitud.
Precisamente, en Suecia Assange tiene dos órdenes de arresto. La primera acusación tiene que ver con una presunta violación a Anna Ardin, mientras que la segunda es sobre el presunto acoso sexual a Sofía Wilen.
#ÚLTIMAHORA | Julian Assange, condenado en Reino Unido por violar los términos de la libertad condicional https://t.co/l2mJjcY9KT
— Europa Press (@europapress) April 11, 2019
Con estas acusaciones tenía orden de captura en todo el continente europeo y Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.
Desde allí, en 2012 publicó documentos secretos estadounidenses y bajo el amparo de la embajada, eludió la solicitud de extradición.
Aunque en 2017 la justicia sueca retiró las acusaciones, las autoridades británicas advirtieron que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de libertad.
Ecuador ya no protege a Assange
Luego de estar refugiado dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, el presidente del país meridional para aquel entonces, Rafael Correa, decidió otorgarle el asilo político a Assange.
Más adelante, Correa también le dio la nacionalidad ecuatoriana, pero todo cambió desde que Lenin Moreno llegó a la presidencia de Ecuador.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
Cuando Moreno asume la presidencia, las relaciones entre Assange y el gobierno ecuatoriano se deterioraron, a tal punto de cortar todo tipo de comunicación.
La administración de Moreno le llamó la atención, luego de que el periodista divulgara por redes sociales las supuestas interferencias rusas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Igualmente, hizo lo mismo con información clasificada del proceso independentista de Cataluña.
No obstante, la situación se hizo insostenible, después que Ecuador acusara a Assange de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno.
María Paula Romo, ministra del Interior, reveló que un colaborador de WikiLeaks vive en el Ecuador y anunció que estarían involucrados en actos de desestabilización.
Vía: @eltonycash pic.twitter.com/oR4axKWuvY
— El Comercio (@elcomerciocom) April 11, 2019
Asimismo, La ministra de Interior ecuatoriana, María Paula Romo, dijo que Assange y WikiLeaks intervinieron en los asuntos del país andino y que gente cercana a él, incluidos dos hackers rusos, están viviendo en Ecuador.
Ecuador no solo le retiró el asilo político y el derecho de estar en la embajada, también le revocó la nacionalidad, así lo informó el canciller de ese país, José Valencia.
«Los efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Assange han sido suspendidos el día de ayer por resolución ministerial», dijo Valencia.
https://twitter.com/ValenciaJoseEc/status/1115776938851880965
Estados Unidos
Estados Unidos solicitó la extradición de Julian Assange, dijo la policía británica después de arrestar al fundador de WikiLeakes.
«Es una petición de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Se presentará en custodia en el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible», agregó la policía».
Estados Unidos quiere extradición de Assange: policía británica https://t.co/WFlhcry9D1 pic.twitter.com/2iSX8yvnr5
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 11, 2019
El Departamento de Justicia estadounidense dijo este jueves que Julian Assange es acusado de conspiración.
Según informes judiciales, Assange es acusado de ayudar a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales.
Por esta acusación, enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Reino Unido
La primera ministra británica, celebró el arresto de Assange ante una comparecencia en el parlamento.
Al mismo tiempo, indicó que su detención obedece a una orden de captura emitida desde Washington y que las leyes siempre se deben respetar.
«Lo ocurrido demuestra que en el Reino Unido «nadie está por encima de la ley», expresó May.
"In the United Kingdom, no-one is above the law" – UK PM Theresa May on arrest of Wikileaks co-founder Julian Assange at Ecuadorian embassy in Londonhttps://t.co/zZWNjp4ps8 #Assange pic.twitter.com/ObXhpseJJj
— BBC Politics (@BBCPolitics) April 11, 2019
El ministro de exteriores británico, Jeremy Hunt, también se pronunció minutos después del arresto y felicitó al presidente Lenin Moreno por revocarle el asilo político.
«Julian Assange no es un héroe. Se ha ocultado de la verdad durante años y años y es justo que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico», expresó Hunt.
Edward Snowden
El antiguo empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, quien en 2013 hizo públicos documentos secretos del gobierno estadounidense se pronunció ante el hecho.
«Los críticos de Assange pueden celebrar, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa», escribió en Twitter Snowden, que vive en Moscú, bajo asilo político.
Images of Ecuador's ambassador inviting the UK's secret police into the embassy to drag a publisher of–like it or not–award-winning journalism out of the building are going to end up in the history books. Assange's critics may cheer, but this is a dark moment for press freedom. https://t.co/ys1AIdh2FP
— Edward Snowden (@Snowden) April 11, 2019
Snowden también es considerado como un criminal por la justicia estadounidense. La administración de Barack Obama solicitó su extradición. No obstante, Snowden escapó a Rusia.
Para más información ingresa a Cambio16
La UE otorgará una prórroga al Brexit pero discutirá sobre su duración y condiciones