Comenzó en la isla de Guam la evacuación del portaviones nuclear Theodore Roosevelt, perteneciente a la flota de Estados Unidos en el Pacífico, donde se detectaron casi 100 casos de COVID-19.
Los militares evacuados serán alojados y aislados en hoteles vacantes por 14 días. La orden de evacuar llegó luego de que se filtró en los medios una nota del comandante del buque pidiendo pronto auxilio y advirtiendo sobre el alto riesgo de propagación y contagio. Guam es uno de los territorios más afectados en el Pacífico por la COVID-19.
Políticos y grupos comunitarios de Guam protestaron ante el gobernador de la isla, Lou León Guerrero, que permitió el desembarco de casi 3.000 marineros. La senadora Sabina López Pérez declaró que la situación en los centros de salud es tensa y que aún la isla debía pasar por el pico del brote.
SOS: casi 100 militares infectados
Hace una semana el Pentágono confirmó que tres tripulantes del buque nuclear habían dado positivo en las pruebas de COVID-19. Dos días después el número de infectados ascendía a 25. Hasta el desembarco se contaban 93 los casos de coronavirus.
Ante el número creciente de infecciones el comandante del portaviones envió una nota a la flota del Pacífico en la que insistía en medidas para para salvar a la la tripulación contagiada.
Brett Crozier advirtió sobre la continua y acelerada propagación de la enfermedad y propuso evacuar al menos un 10% de los tripulantes: «Un riesgo necesario para contener la expansión del virus dadas las condiciones de vida de un barco: baños compartidos, dormitorios compartidos, comidas en grupo, tareas de trabajo que requieren proximidad, escaleras y otras superficies que se tocan frecuentemente».
El comandante también señaló que una quinta parte de los contagiados con el virus había dado negativo en las pruebas de COVID-19 tres días antes de presentar los síntomas. No se tenían certezas de cuántos contagiados había en el buque nuclear.
“No estamos en guerra. Los marineros no deben morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro recurso más valioso: los marineros”, alertó Crozier.
Evacuación en Guam
Ante la petición de Crozier, el almirante John Aquilino informó que la Marina de los Estados Unidos trabajaba para llevar a un grupo de los militares a tierra. Otro grupo se quedaría para monitorear los reactores nucleares y el funcionamiento del buque. También señaló que el ritmo del desalojo no sería tan rápido como solicitaba el comandante Crozier.
Finalmente, la decisión de la Armada fue evacuar en Guam a los casi 3.000 marineros. Solicitó a la gobernación de Guam un permiso para la evacuación y le fue concedido.
Muchos mostraron recelo ante la autorización. La diputada Pérez Flores señaló la evacuación como una amenaza para la salud y la seguridad de todos los habitantes de Guam.
No pocos consideran que es una operación arriesgada por la alta tasa de contagio del virus. Ocho grupos de una comunidad local expresaron al gobernador la preocupación. Señalan que ser un caso negativo de coronavirus no significa que el virus no aparezca unas semanas más tarde. Hasta los momentos Guam tiene 77 casos confirmados de COVID-19 y tres muertes. Su temor es que el sistema sanitario colapse cuando empeore el brote del virus.
Empezó con la evacuación de 1.000 marineros
Este jueves se evacuaron 1.000 y se espera que la cifra aumente a 2.700 el viernes. El Theodore Roosevelt opera con cerca de 5.000 tripulantes.
El gobernador de Guam solo permitió el alojamiento de los que dieron negativo en la prueba, ¿qué pasará con los contagiados?
El brote en el portaviones Theodore Roosevelt podría ser el más grave dentro de la Marina de los Estados Unidos. Las medidas de evacuación no incluye un aislamiento completo de los enfermos y suponen un riesgo para los tripulantes sanos que quedarán en el buque mientras la evacuación se desarrolla.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia
Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia