Una gran polvareda de críticas recibió la edición 2020 de los Premios César de Francia por la victoria de Román Polanski en la categoría «Mejor Director» en una ceremonia en la que varias actrices alzaron su voz de protesta. Los Premios César se consideran los Oscar de Francia.
Muchos recordaron que el cineasta de origen polaco fue acusado de abusar sexualmente en 1977 de la entonces menor de edad Samantha Geimer, escritora de varios libros.
La más contundentey radical fue la actriz Adele Haenel, protagonista de Retrato de una dama en llamas, que fue la primera en abandonar la Sala Pleyel cuando la Academia del Cine Francés entregaba el galardón a Polanski.
La actriz Adèle Haenel abandona la sala de los #César2020 cuando entregan el César a Mejor director a Roman Polanski. Varias actrices más abandonaron la sala tras ella.
Haenel fue la primera actriz francesa en denunciar abusos sexuales de otro director pic.twitter.com/NzY3ZxW3A9
— Trailers y Estrenos (@TrailersyEstren) February 29, 2020
Polanski no pudo ir a retirar ni esa estatuilla ni las otras dos que conquistó por la película Un oficial y un espía (J’accuse), en los renglones de mejor adaptación y mejor vestuario.
Reacción justificada
No resulta extraño que Haenel respondiese de forma tan rápida y contundente la decisión del jurado. En noviembre la francesa acusó al cineasta Christophe Ruggia de acosarla sexualmente cuando tenía 13 años años de edad. Fue la primera actriz de renombre en pronunciarse sobre el abuso en la industria del cine de Francia.
«Reconocer a Polanski es escupirle en la cara a todas las víctimas. Es decir que violar a las mujeres no es tan malo», dijo Haenel.
César: contre Roman Polanski, des manifestants tentent de rentrer sur le tapis rouge pic.twitter.com/W5iMbRaeoc
— BFMTV (@BFMTV) February 28, 2020
Polanski ni se apareció
Ni Polanski ni el elenco y el equipo de del filme ganador estuvieron en la ceremonia de premiación organizada en la Salle Pleyel, en París. El cineasta había dicho que se saltaría la celebración para evitar ser «linchado», pero su ausencia no impidió la protesta de más de 100 personas frente al lugar por el grupo Osez le Feminisme.
El polaco ha estado exiliado en Francia desde que huyó de los Estados Unidos en 1978, antes de ser sentenciado y haberse declarado culpable. Recientemente enfrentó acusaciones de la actriz Valentine Monnier, quien reveló a la prensa que Polanski la había violado en 1975.
Several actresses walked out of the César awards ceremony in Paris on Friday night after controversial filmmaker Roman Polanski won best director. https://t.co/B7XAY66aWN
— Buzz.ie (@buzzdotie) February 29, 2020
Los ganadores
Los Miserables de Ladj Ly ganó la mejor película, así como el premio de Elección del Público, el Mejor Actor Debutante (para Alexis Manenti) y la Mejor Edición.
La Belle Epoque de Nicolas Bedos ganó el mejor guión original, actriz de reparto (para Fanny Ardant) y escenografía.
Portrait Of A Lady On Fire de Céline Sciamma, Mejor Cinematografía.
Parasite volvió a triunfar como Mejor Película Internacional, con lo que sumó otro galardón a los más de 200 recibidosalrededor del mundo.
Otros triunfadores
Mejor Actriz: Anaîs Demoustier – Alice and the Mayor
Mejor Actor: Roschdy Zem – Oh Mercy!
Película Documental: M – Yolande Zauberman
Ópera Prima: Papicha – Mounia Meddour
Guión Original: Nicolas Bedos – La Belle Époque
Actriz de Reparto: Fanny Ardant – La Belle Époque
Actor de Reparto: Swann Arlaud – By the Grace of God
Película Animada: I Lost My Body – Jérémy Clapin
Edición: Flora Volpelière – Les Misérables
Mejor Fotografía: Claire Mathon – Portrait of a Lady on Fire
Diseño de Producción: Stéphane Rosenbaum – La Belle Époque
Música Original: Dan Levy – I Lost My Body
Mejor Sonido: Nicolas Cantin, Thomas Desjonquères, Raphaël Mouterde, Olivier Goinard, Randy Thom – Le chant du loup.
Leer también:
Pablo Alborán enamoró al público de Viña del Mar