Por Andrés Tovar
15/12/2016
Y Manuela Carmena dice que no puede. El Ayuntamiento de Madrid, en la voz de la concejala Rita Maestre, dijo este jueves que no retirarán finalmente el cartel publicitario de la serie Narcos emplazado actualmente en la Puerta del Sol de Madrid y que Colombia, en voz de la canciller de ese país, María Ángela Holguín, pidió este martes que se retirara argumentando que el mismo «da una mala imagen» de la nación suramericana.
El anuncio, que fue colocado a finales de noviembre, muestra al actor brasileño Wagner Moura (quien da vida al narcotraficante Pablo Escobar en la ficción) acompañado de un lema: «Oh, blanca Navidad».
Maestre confirmó en una rueda de prensa este jueves que el Ayuntamiento no quitará el cartel publicitario que corona la Puerta del Sol.
Por su parte, Carmena enviará una carta al embajador colombiano en Madrid en el que explicará qué procedimiento se sigue habitualmente para evaluar el contenido publicitario.
«Entendemos que no incumple la normativa, aunque existen instancias donde puede exponer su queja», agregó Maestre.
Un petitorio internacional
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, pidió el martes a la alcaldía de Madrid que retire un cartel publicitario de la serie ‘Narcos‘, de Netflix, que se exhibe en la Puerta del Sol y en el que se hace alusión a la cocaína colombiana que producía el extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.
“El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cartel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país”, dijo Holguín en una rueda de prensa.
Holguín señaló que el embajador Alberto Furmanski pidió directamente a Carmena, que el aviso de la serie sea retirado, mientras que la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, se ha comunicado con Netflix para hacer el respectivo reclamo.
¿Recibirá Pablo el año con Tío Pepe?
No pocas han sido las críticas en las redes sociales al cartel desde su «debut» hace ya dos semanas. En Internet empezó a circular la petición en la que colombianos residentes en Madrid exigían que se quitara el cartel porque atentaba contra su dignidad y los estigmatizaba.
«Es denigrante que en el lugar más emblemático de Madrid por donde a diario circulan miles de personas en todo el mundo, la empresa Netflix ponga un cartel de la serie Narcos con la imagen del actor que interpreta al narcotraficante más sanguinario de Colombia», decía la solicitud que ya superaba las mil firmas de respaldo.
Ahora, el cartel está en el número 11 de la plaza madrileña frente a la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, justo el edificio donde se retransmiten las uvas el 31 de diciembre y recibe la visita de miles de personas durante las fechas navideñas, por lo que al menos durante unas horas todo apunta a que tendrán que retirar la lona ese día.