Raúl Zurita ganó el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués. El jurado destacó su ejemplo poético de «sobreponerse al dolor».
El premio, dotado con 42.100 euros (49.600 dólares), lo concedió el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. La decisión se dio a conocer el martes en una reunión que mantuvo el jurado, de forma telemática, por la pandemia de coronavirus.
Zurita, de 70 años, es autor de «Canto a su amor desaparecido», «Purgatorio» y «Anteparaíso». Es uno de los poetas chilenos más destacados del siglo XX, junto a Pablo Neruda. Es el tercer chileno en ganar el galardón.
El jurado valoró «el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico».
La obra de Zurita es «emblema de la gran tradición de poesía chilena y con ella demostró cómo se puede hacer frente al miedo con la dignidad de la palabra poética», reconoció Luis García Montero, el director del Instituto Cervantes.
El año pasado, el reconocimiento fue para el poeta catalán Joan Margarit, que poco tiempo después ganó también el Premio Cervantes.
El premio Reina Sofía incluye la edición de un poemario antológico del galardonado además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado. Su objetivo es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
Lea también: