La expresión elegida después de la votación pública describe el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales
En la Universidad de Oxford, una de las más excelsas del mundo, esperan con mucha expectativa la Palabra del Año. En el pasado reciente eligieron ‘selfie’, ‘vacuna’ y ‘modo duende’, palabras que han resumido y capturado comportamientos cambiantes, eventos mundiales y el estado de ánimo de las personas después de la pandemia. Para 2024 escogieron una que despierta toma una gama de interpretaciones ‘brain rot‘ (‘podredumbre cerebral’). ¿Qué pasó este año para merecerla?
La palabra seleccionada contó con el aval de 37.000 personas, dice el veredicto de la universidad. Señala que sus expertos en idiomas crearon una lista de seis palabras para reflejar una o varias características de este año. Después de dos semanas de votación pública y de un amplio debate, los expertos en idiomas se reunieron para considerar las opiniones del público, antes de declarar ‘brain rot’ como la palabra definitiva del 2024.
Los especialistas de Oxford University Press, la editorial del Oxford English Dictionary, observaron en su evaluación que la palabra –en realidad son dos- ‘podredumbre cerebral’ ganó prominencia este año como un término utilizado para expresar las preocupaciones sobre el impacto del consumo excesivo de contenido en línea de baja calidad, especialmente en las redes sociales. La frecuencia de uso del término aumentó un 230 % entre 2023 y 2024.
La palabra escogida por Oxford
El primer uso registrado de la palabra “podredumbre cerebral” se encontró en 1854 en el libro Walden de Henry David Thoreau, que relata sus experiencias de vida sencilla en el mundo natural.
Thoreau critica la tendencia de la sociedad a devaluar las ideas complejas o aquellas que pueden interpretarse de múltiples maneras, en favor de las simples. El escritor, poeta y filósofo estadounidense ve esto como un indicador de un declive general en el esfuerzo mental e intelectual: “Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de la patata, ¿no se esforzará nadie por curar la podredumbre cerebral, que prevalece de manera mucho más amplia y fatal?”, escribió.
La Palabra del Año de Oxford ha adquirido un nuevo significado en la era digital, especialmente en los últimos 12 meses. Inicialmente, el término «podredumbre cerebral» ganó fuerza en las plataformas de redes sociales, en particular en TikTok entre las comunidades de la generación Z y la generación Alpha. Pero ahora se usa más ampliamente, por ejemplo en el periodismo convencional, en medio de las preocupaciones sociales sobre el impacto negativo del consumo excesivo de contenido en línea.
En 2024, se utiliza «podredumbre cerebral» para describir tanto la causa como el efecto de esto, haciendo referencia al contenido de baja calidad y poco valor que se encuentra en las redes sociales e Internet. Así como al posterior impacto negativo que se percibe que tiene el consumo de este tipo de contenido en un individuo o sociedad.
También se ha utilizado de forma más específica y consistente en referencia a la cultura en línea.
Consumo excesivo en línea
Las comunidades en línea suelen utilizarlo de forma humorística o autocrítica y está asociado con ciertos tipos de contenido. Incluida la serie de videos virales Skibidi Toilet del creador Alexey Gerasimov, que presenta inodoros humanoides. Y los memes «solo en Ohio» generados por los usuarios, que hacen referencia a incidentes extraños en el estado.
Este contenido ha dado lugar a un «lenguaje de podredumbre cerebral» emergente, como «skibidi», que significa algo sin sentido, dice Oxford University Press. «Ohio», que significa algo vergonzoso o extraño, lo que refleja una tendencia creciente de palabras que se originan en la cultura viral en línea antes de propagarse fuera de línea al «mundo real».
Ahora también está cobrando impulso una conversación más amplia y seria sobre el posible impacto negativo que el consumo excesivo de este contenido. Podría tener sobre la salud mental, en particular en niños y jóvenes. A principios de este año, un centro de salud mental de EE UU publicó en Internet consejos sobre cómo reconocer y evitar la «podredumbre cerebral».
Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, dijo que «brain rot habla de uno de los peligros percibidos de la vida virtual y de cómo estamos usando nuestro tiempo libre. Parece un próximo capítulo legítimo en la conversación cultural sobre la humanidad y la tecnología. No es sorprendente que tantos votantes hayan adoptado el término y lo hayan respaldado como nuestra opción este año”.
También le pareció “fascinante” que la Palabra del Año de Oxford haya sido adoptada por la generación Z y la generación Alfa. Las comunidades en gran medida responsables del uso y la creación del contenido digital al que se refiere el término.
Otras palabras preferidas
Las cinco palabras preseleccionadas que no tuvieron éxito incluyeron “decure”, que saltó a la fama a raíz de una tendencia en las redes sociales durante el verano que se refiere a un comportamiento reservado o responsable. “Dynamic pricing”, donde el precio de un producto o servicio varía para reflejar la demanda. “Lore”, un conjunto de hechos e información de fondo relacionada con alguien o algo. “Romantasy”, un género de ficción que combina romance y fantasía. Y “slop”, contenido de baja calidad en línea generado mediante inteligencia artificial.
La lista de finalistas fue decidida por un panel de cuatro expertos, presidido por la lexicógrafa Susie Dent, mejor conocida por sus apariciones en Countdown del Canal 4. Entre los ganadores recientes del premio Oxford se encuentra “rizz”, una abreviatura de la palabra carisma, que se llevó el título el año pasado. “Goblin mode” se llevó la corona en 2022 y “vax”, de la era de la pandemia, ganó en 2021.
Al otro lado de la brecha de Oxbridge, la palabra del año del Diccionario Cambridge fue anunciada el mes pasado como “manifiesto”. Una tendencia de bienestar que consiste en imaginar alcanzar un objetivo con la esperanza de que eso haga más probable su realización.
La palabra había sido buscada 130.000 veces en el sitio web del Diccionario Cambridge. Las tendencias de las redes también se vincularon con el hecho de que “recatado” fuera el ganador de Dictionary.com, vinculado a un movimiento de TikTok durante el verano que aconsejaba a las personas ser reservadas y conscientes en su comportamiento.
Otra moda veraniega llevó al Diccionario Collins a elegir “brat” como su palabra del año, después del exitoso álbum homónimo de Charli xcx lanzado en junio.
20 años jugando a las definiciones
Desde 2004, Oxford ha escogido la Palabra del Año. Afirma la universidad que esa «‘palabra’ ha destacado el lenguaje que ha dado forma a nuestras conversaciones y reflejado los cambios culturales. Patrones y sentimientos de un año en particular».
En 2005, el ganador en Estados Unidos fue podcast. Una combinación de ‘iPod’ y ‘-cast’ (como en transmisión) que apareció por primera vez en 2004. En 2005, los expertos notaron que la palabra había ganado popularidad y “ se puso al día con el resto del fenómeno iPod”. Hoy, los iPod prácticamente han desaparecido, mientras que los podcasts son tan populares como siempre, y el uso de palabras aumentó a lo largo de la década de 2010 y hasta la de 2020.
Recuerda la universidad que en 2012, la lista corta incluía la nomofobia o “ansiedad por no tener acceso a un teléfono móvil o a servicios de telefonía móvil”. Algo que resuena entre quienes se protegen contra la adicción al teléfono. En 2015, la palabra del año fue en realidad un emoji, 😂, después de que una investigación mostrara que constituía el 20 % de todos los emojis utilizados en el Reino Unido y el 17 % en EE UU.
La palabra emoji también triplicó su uso en 2015 en comparación con el año anterior. Reflejando una adopción más amplia de esta forma de compartir pensamientos y emociones.