Luego de que una de las viviendas en Cataluña del juez Pablo Llarena fuera marcada con pintura amarilla, el Poder Judicial instó este jueves a la Fiscalía General del Estado a que investigue el ataque.
Miembros de la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, Arran, lanzaron pintura amarilla en la puerta del domicilio del profesional del derecho en Sant Cugat del Vallés, una acción que fue rechazada ayer por gran parte de los partidos políticos españoles y ciudadanos en general.
El ataque fue grabado por los encapuchados, quienes divulgaron luego el video y lo mantienen en su cuenta en Twitter como fijado.
🎥 VÍDEO | El poble mana, @Arran_jovent obeeix. 8 mesos després, per petició popular i amb una resolució de la instrucció judicial que preveu sentències desmesurades, ho hem tornat a fer: assenyalem al Jutge Llarena com a símbol del #Règimdel78! #EstripemLaBaralla 🃏 pic.twitter.com/JvtjujIF52
— Arran (@Arran_jovent) November 14, 2018
En un comunicado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial -el órgano de gobierno de los jueces- manifestó “su rechazo” al ataque y a cualquier intimidación contra los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña.
El CGPJ pidió a la Fiscalía que adopte las medidas necesarias para perseguir a las personas y grupos que hayan participado en el hostigamiento.
En el texto acordado por unanimidad, señaló el diario ABC, la Comisión Permanente también reclama que se adopten las medidas de protección «adecuadas y efectivas» para garantizar la seguridad del juez Llarena, su esposa la también magistrada Gema Espinosa y sus bienes, así como de todos los jueces que ejercen su labor en Cataluña.
El Poder Judicial calificó la acción vandálica como una conducta “criminal” y lamentó los mensajes de apoyo. Asimismo solicitó al Ministerio del Interior y al Departamento de Interior de la Generalitat que adopten las medidas necesarias contra los autores.
Más adelante el CGPJ indicó que la acción supone un ataque contra todos los jueces que trabajan en Cataluña. También recordó que en el domicilio se encontraba uno de los hijos de Llarena y Espinosa.
Comunicado de la Comisión Permanente del @PoderJudicialEs ante el ataque a la vivienda de los magistrados Pablo Llarena y Gema Espinosa pic.twitter.com/B3cwUNolGR
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) November 15, 2018
Noche de los cristales rotos
La noche del miércoles, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) comparó el ataque a la casa del juez Pablo Llarena con la “Noche de los Cristales Rotos”.
“La pasada noche del 9 al 10 de noviembre, hace ochenta años, fue conocida como la Noche de los Cristales Rotos, en la que tropas de asalto de las SA, junto a grupos de civiles, desataron una oleada de ataques contra las personas y bienes de judíos, ante la pasividad, cuando no connivencia, de parte de la sociedad», comenzó el comunicado de la asociación de jueces.
En el escrito, la APM expresó su apoyo y solidaridad al magistrado que dirigió la causa por rebelión del 1-O. Calificó la acción de Arran como un “nuevo episodio en la deriva antidemocrática que se ha instalado en Cataluña”.
Manifestó que, igual que las estrellas amarillas para marcar a los judíos, “ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez, al tiempo que dejar un aviso al mismo y a otros compañeros que están desempeñando allí sus funciones, sobre los problemas que en determinados territorios supone aplicar la Constitución y la ley”.
Reacción de rechazo
La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, sostuvo este jueves que “el Estado tiene la obligación de proteger a sus servidores públicos siempre, pero mucho más a Llarena en un ambiente de acoso y violencia golpista”.
Tarde y mal. El Estado tiene la obligación de proteger a sus servidores públicos SIEMPRE. Pero mucho más a #Llarena en un ambiente de acoso y violencia golpista https://t.co/5Dbzns6m1D
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) November 15, 2018
Mientras, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, manifestó su “rotunda condena y rechazo al acoso al Juez Llarena, que debe tener consecuencias jurídicas y políticas. Hechos como estos ponen en riesgo la libertad, la democracia y la integridad judicial. No vamos a tolerarlo”.
Mi rotunda condena y rechazo al acoso al Juez Llarena, que debe tener consecuencias jurídicas y políticas; hechos como estos ponen en riesgo la libertad, la democracia y la integridad judicial. No vamos a tolerarlo.https://t.co/VFWbLDivFR
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 14, 2018
Asimismo, la diputada de esa organización Dolors Montserrat, escribió lo siguiente en su cuenta en Twitter: “Mi firme y rotunda condena por el ataque de la kale borroka separatista a la casa del juez Llarena. No van a conseguir que el miedo pueda con la libertad”.
Desde Ciudadanos, los dirigentes Albert Rivera e Inés Arrimadas, condenaron la acción.
Rivera criticó que “los totalitarios siguen acosando impunemente a los defensores del Estado de derecho en Cataluña. Sánchez tiene que actuar ya y dejar de mirar hacia otro lado”.
La Ejecutiva Permanente de @CiudadanosCs ha decidido denunciar a Arran por delito de odio. El ataque al domicilio del juez Llarena es una acción intolerable en democracia. Hay que defender con la ley a quienes defienden la ley. https://t.co/MhtReffCtu
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 14, 2018
Entretanto, la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, expresó su condena y repulsa a esos actos de señalamiento y acoso. “Intolerable que se brinde total impunidad a estas amenazas y se permita la persecución totalitaria a los servidores públicos”.
Otro de los que se pronunció fue el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien condenó el hecho.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena
https://www.cambio16.com/politica/ataque-casa-del-juez-llarena/