Aunque fracturado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló la propuesta de Pedro Sánchez del nombramiento de Dolores Delgado, exministra de justicia, como nueva fiscal general del Estado. No obstante, la decisión se tomó luego de que se registrara la mayor división de la historia en un Consejo para avalar la candidatura de un fiscal.
El resultado fue de 12 votos a favor y 7 en contra, lo que refleja las profundas discrepancias entre los jueces ante la propuesta de Pedro Sánchez. El informe destaca que Dolores Delgado cumple con los requisitos legales exigidos para dirigir a la Fiscalía General del Estado.
El Pleno del @PoderJudicialEs considera por mayoría que Dolores Delgado reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado https://t.co/Djpo3OH3GZ
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) January 16, 2020
No obstante, la polémica no residía en sus credenciales profesionales, sino en su participación política. Delgado estuvo en la lista del PSOE para el Congreso y participó en la campaña electoral en las filas socialistas. Al frente de la cartera de justicia se enfrascó en varios debates con los partidos opositores a Pedro Sánchez.
Varios de los vocales han anunciado que su voto fue concurrente, es decir, apoyan la elección de Delgado, pero han dejado constancia de alguna discrepancia con el nombramiento.
Por su parte, los siete votos en contra corresponden a los vocales propuestos por el PP.
Más que una ausencia gramatical
Los miembros del Consejo han votado la propuesta que ha llevado al pleno el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien se limitó a constatar que Delgado cumple con los «requisitos exigidos por la ley para el puesto de fiscal general».
Sin embargo, en esta ocasión Lesmes omitió varias frases que eran habituales en el nombramiento de los pasados cuatro fiscales, en las que determinaba que los méritos expresados en el curriculum del candidato “determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”.
🔴 ÚLTIMA HORA
El CGPJ da el visto bueno a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado con 12 votos a favor frente a siete en contra https://t.co/NDaePLedSO pic.twitter.com/EEPTXpk4h4
— 24h (@24h_tve) January 16, 2020
El informe del CGPJ sobre el nombramiento de los fiscales es perceptivo, pero no vinculante.
Reacciones ante el nombramiento de Dolores Delgado
Las reacciones de los partidos opositores a Sánchez no se hicieron esperar. El Líder del PP, Pablo Casado, ya había pronunciado su desacuerdo antes de la votación del CGPJ.
Asimismo, el número dos de los populares, Teodoro García Egea, expresó que Delgado debe rechazar el cargo por «dignidad».
Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto.
Sánchez, una vez más, tirando por los suelos la separación de poderes.https://t.co/ngU7RrpNlB
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) January 16, 2020
«Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto. Sánchez, una vez más, tirando por los suelos la separación de poderes», expresó García Egea en su cuenta Twitter.
Igualmente, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, rechazó el nombramiento de Delgado como fiscal general.
🤦♀️ El nuevo gobierno ha politizado la Fiscalía y se ha peleado con el Poder Judicial para contentar a sus socios separatistas.
📽️ @Lroldansu «El problema no solo es ERC, también es Podemos, porque compra las tesis de los republicanos y ataca a los jueces desde el Ejecutivo» pic.twitter.com/0gb0bGmyTe— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) January 16, 2020
«El nuevo gobierno ha politizado la Fiscalía y se ha peleado con el Poder Judicial para contentar a sus socios separatistas. El problema no solo es ERC, también es Podemos, porque compra las tesis de los republicanos y ataca a los jueces desde el Ejecutivo», dijo Roldán.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Paridad entre los bloques de la izquierda y la derecha, según el CIS