ENTREVISTA | ANTONIO MIGUEL CARMONA. Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
Por Iñigo Aduriz
29/01/2016
Fue el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las últimas elecciones municipales de mayo pero en agosto, apenas dos meses después de que comenzara la legislatura, la dirección de la federación socialista madrileña, cercana a Pedro Sánchez, le destituyó como portavoz de la formación en el consistorio. Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963), también profesor de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo, participó el jueves en la comida que reunió a cerca de 40 exdirigentes socialistas contrarios a la política de pactos que defiende la actual dirección del partido.
¿Qué espera del Comité Federal que se celebra este sábado?
Espero que ejerza sus competencias claramente delimitadas en nuestros estatutos. Es el principal órgano entre Congresos en representación de nuestros militantes y debe cumplir su función: dictar la política de pactos y hacerla cumplir. Nosotros somos gente seria.
¿Es necesario que limite la capacidad de actuación del secretario general en lo referido a los pactos de gobierno?
Como decía, es el órgano que decide la política de alianzas de este partido. El Comité Federal representa a los militantes y afiliados de esta organización, y estos están por encima de cualquier dirigente, incluido el secretario general. Tenemos muy difícil llegar a acuerdo alguno con tan solo 90 diputados, el peor resultado en democracia, con una Cámara mayoritariamente de derechas y con otros grupos cuya única misión es tratar de aniquilar al PSOE.
¿Cómo ve la posibilidad que podría plantear Sánchez de consultar a la militancia un hipotético acuerdo con Podemos?
En unas semanas vamos a hablar los militantes votando para el próximo Congreso Federal, donde serán ellos los que construyan un nuevo proyecto que recupere todo el terreno que hemos perdido, donde hagamos un proyecto nítidamente de izquierdas y volvamos a estar donde nos corresponde.
¿Es Podemos el socio prioritario con el que debería contar el PSOE para el Gobierno?
Nosotros no pactaremos nunca con el PP para elegir a un miembro del PP presidente del Gobierno. No debemos pactar con independentistas que ponen en cuestión la unidad de nuestra convivencia. Y no podríamos pactar con aquellos cuyas propuestas son solo cargos, nada de ideas y para mayor abundamiento no condenan a regímenes que mantienen encarcelados a compañeros nuestros de la Internacional Socialista. ¿Cree que los que desean aniquilar al PSOE quieren llegar a un acuerdo con el PSOE? Yo creo que no. Podemos no quiere llegar a ningún acuerdo con el PSOE y el PP sólo quiere esconder la corrupción que les ha sepultado en la historia.
¿Debería el PSOE mantenerse en la oposición como han sugerido diferentes dirigentes? ¿Debería facilitar un gobierno del PP?
Nosotros nada tenemos que ver con el PP, pero tampoco tenemos que ver con los nacionalistas o con los populistas. El PSOE debería y debe ser fiel a sus valores, a sus principios y a su programa. No nos vamos a desnudar de valores porque no sería bueno ni para el PSOE ni para España. El PSOE tiene dos novias, Podemos y Ciudadanos, y ambas quieren ser viudas. Y, desde luego, nosotros no nos vamos a dejar. Por lo menos yo lo daré todo por defender a mi partido.
Diferentes medios informaron ayer de que usted participó en una reunión con diferentes exdirigentes del partido. ¿Cuál era el objetivo del encuentro?
Una reunión de amigos, como tantas otras veces, preocupados por la gobernabilidad de España y por la fortaleza del PSOE. Hablamos de defender al PSOE de las agresiones que en estos momentos le hacen los que nos desean todos los males, y a esforzarnos por encontrar una salida al país, lejos de los independentismos, de los populismos y de la derecha.
¿Qué le piden ustedes al secretario general y al partido? ¿Qué propondrán al Comité Federal?
Personalmente le pido defender al PSOE frente a las agresiones a las que está siendo sometido el PSOE, sus militantes y sus afiliados. No pactar con el PP, no depender de los independentistas y tratar de que los populistas dejen de serlo. Aquí la única alternativa de izquierdas que existe es el PSOE.
En primavera el partido celebrará un Congreso. ¿Debería haber un nuevo secretario general?
El PSOE ha pasado de 11,5 millones de votos en 2008 a 5,5 millones de votos en 2015, eso explica la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre lo que está pasando, devolver la voz a los militantes y a los afiliados a través de un Congreso, recuperar nuestro proyecto socialista nítidamente de izquierdas y a elegir una dirección fuerte. Es decir : un Congreso.
¿Le apetecería presentarse?
Yo haré lo que me diga la organización. Me siento muy querido por todos y, desde luego, yo apuesto por la integración de todos los socialistas, la modernización de la organización y la elaboración de un proyecto indiscutiblemente de izquierdas que nos haga recuperar a aquellos que me dicen que están deseando volver a votarnos.