Unidas Podemos perfila un proyecto de ley para regular el uso integral de la marihuana, desde el punto de vista terapéutico y recreativo. Pablo Iglesias, antes de convertirse en vicepresidente del Gobierno español, ya se mostraba favorable a que España legalizara el cannabis.
“A España le conviene ser de los primeros países europeos en regularizar el cannabis, siguiendo la estela de Uruguay y Canadá”. Es una «oportunidad con grandes beneficios» para los ciudadanos ya que aportaría ingresos para el Estado, dijo en varias oportunidades. Incluso llegó a escribir en su cuenta de Twitter que le parecía “absurdo poder comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana fuese ilegal”.
Ahora, el partido morado y socio del PSOE en el Gobierno define una propuesta legal que actualizaría la que presentó al final de la anterior legislatura. Espera poder consensuar con el PSOE.
Lucía Muñoz, portavoz en la Comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, indicó que el proyecto avanza en colaboración con las principales organizaciones del movimiento cannábico. «La propuesta cuenta con un enfoque integral. Abarca el uso recreativo y medicinal del cannabis. También el autocultivo, la exportación e importación, y estrategias de educación para el consumo responsable.
Explicó la diputada que le incorporaron un régimen sancionador. Y algunos aspectos nuevos relacionados con los derechos laborales de los trabajadores de los clubes de usuarios.
Podemos insiste en regularizar la marihuana
La parlamentaria sostuvo que debería darse el «avance hacia la sensatez» y alejarse de las «ineficaces» políticas prohibicionistas.
Sin embargo, el Gobierno no quiere ir tan deprisa. En respuesta a una pregunta del Grupo Vasco sobre la regulación del uso medicinal del cannabis, el Ejecutivo se refirió a la necesidad de tener más evidencias científicas mediante ensayos clínicos despejar dudas acerca de los riesgos de su consumo.
Unidas Podemos considera que el deseo del Ejecutivo de obtener mayores garantías y seguridad es razonable y aceptable. Entiende que su anuncio supone un punto de partida para poder trabajar en iniciativas encaminadas a algún tipo de regulación.
Iglesias anticipó en entrevista a Público, las conversaciones sostenidas con el presidente del Gobierno en torno al tema. «No he convencido todavía a Pedro Sánchez. Cuando se lo digo, se ríe, y yo le digo: ‘Presidente, no te rías, que esto son muchos recursos’. En mi opinión, el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero. Esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes», asentó.
Consumo y aprobación del cannabis
La marihuana, junto al hachis, es la droga ilegal más consumida en el país. La Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) del Ministerio de Sanidad reveló que en 2019 el 35% de los españoles afirmó haberla probado alguna vez en su vida.
Mientras tanto, el Barómetro de CIS registró que el 84% de la población española está a favor de legalizar el cannabis medicinal y el 47% lo aprueba para un uso recreativo.
Uno de sus principios activos de la marihuana, el Tetrahidrocannabinol o THC produce euforia placentera y una sensación de relajación en quienes lo consumen. Pero también puede generar ansiedad, miedo, desconfianza o pánico. Quienes han consumido grandes dosis de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y la pérdida del sentido de identidad personal.
Lee también: