Por Cambio16 | Efe
26/09/2016
El grupo parlamentario de Podemos ha anunciado que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page.
«El acuerdo de investidura ha muerto» y «dos son las causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza», ha asegurado el secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, en una comparecencia en el Parlamento regional, donde ha leído un comunicado sin preguntas.
Ha señalado que el acuerdo con el PSOE «murió esperando a que una parte de sus valedores le insuflara aliento y vida, esperando a que se hiciera justicia con lo expuesto y lo firmado, pero murió sobre todo por vergüenza al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada y firmada por algunos».
García Molina ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha estado actuando «espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras, más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que pasa entre las Cortes de Castilla-La Mancha y Fuensalida, más pendiente incluso de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha».
El PSOE, con quince diputados en las Cortes regionales, gobierna en Castilla-La Mancha con el apoyo de los dos diputados de Podemos, frente a los dieciséis diputados que consiguió el PP en las últimas elecciones autonómicas.
«Se equivoca quien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como rehén»
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido, tras el anuncio de Podemos, que «si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho».
Así lo ha indicado el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras el anuncio de Podemos de romper el acuerdo con el PSOE que dio el Gobierno a Emiliano García-Page en 2015.
Martínez Guijarro ha expresado la «máxima sorpresa» del Gobierno tras conocer la decisión de Podemos, con cuyo líder regional aún no ha podido hablar aunque le ha telefoneado, sin éxito, en dos ocasiones.
El Gobierno de García-Page está «convencido» de que la decisión de Podemos se debe a la situación política nacional, no a las «circunstancias» o a la «realidad política» de Castilla-La Mancha, donde hace pocos días PSOE y Podemos han aprobado el techo de gasto para 2017 y el pasado jueves, por citar una fecha, han hablado del presupuesto autonómico para 2017.