El partido Podemos liderado por Pablo Iglesias lanzó este viernes una consulta a sus bases para decidir si desean un gobierno de coalición o que se conforme un Ejecutivo diseñado por el PSOE.
En rueda de prensa la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, anunció esta mañana la apertura de la consulta para que los inscritos en el partido decidan “el rumbo que tenemos que tomar” en el debate y la votación de investidura previstos para los días 22 y 23 de julio.
La consulta se celebrará desde este viernes y hasta el próximo jueves 18 de julio a las 11 de la mañana. Esto deja un margen de tan solo tres días antes de la fecha fijada para la sesión de investidura de la decimotercera legislatura.
Rueda de prensa de @VeraNoelia, portavoz del Consejo de Coordinación.
🔴 DIRECTO https://t.co/DYpG5PSSHJ
— Podemos (@PODEMOS) July 12, 2019
Dos preguntas a las bases de Podemos
Las preguntas que Podemos lanza a consulta de sus bases consta de dos opciones. Esta son:
1. Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.
2. Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.
📺"Abrimos una consulta a nuestros inscritos e inscritas para que decidan qué rumbo tomaremos a partir del lunes. La pregunta será la siguiente:
‘¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?’”@VeraNoelia https://t.co/On4RTucXbK
— Podemos (@PODEMOS) July 12, 2019
Los estatutos de Podemos establecen que es atribución de la Asamblea Ciudadana aprobar o rechazar cualquier forma de pacto o alianza preelectoral, así como de gobierno, en el cual participe Podemos. Por esta razón no es absolutamente necesario consultar la posición de las bases si no hay un acuerdo de gobierno.
Sin embargo, la dirección del partido hará la consulta con el propósito de desprenderse de las presiones que ejercen las más recientes concesiones anunciadas por el partido gobernante sobre la posibilidad de incluir a representantes de Podemos en el Ejecutivo. Y dejar en las bases la responsabilidad sobre las decisiones de pactar o no con el gobierno de Pedro Sánchez. Mientras la consigna de Podemos es la de seguir defendiendo la posibilidad de un gobierno de coalición, la consulta se presenta también como una forma de presionar al partido de gobierno para lograr este propósito.
Vera aclaró que en forma paralela a la consulta, la dirección del partido morado continuará sus conversaciones con el PSOE para intentar un entendimiento.
Calvo reitera invitación a Podemos a negociar
También este viernes en entrevista concedida a la Cadena Ser, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reiteró la invitación a la dirección de Unidas Podemos para que los equipos de negociación de ambas partes trabajen de inmediato en función de desbloquear la incertidumbre sobre la investidura. Indicó que el PSOE aspira a que las partes comiencen conversaciones sin dilaciones este fin de semana.
📻 DIRECTO | @carmencalvo_, vicepresidenta del Gobierno en funciones: "Lo que facilitaría las cosas es que sobre el documento que hemos puesto, se empiece a trabajar. Llevamos varios días perdidos". Síguelo en directo en https://t.co/Jj4XNJLTUN y en https://t.co/oPPeqcXmRY
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) July 12, 2019
A inicios de semana el PSOE designó a los encargados de negociar el programa conjunto que guiaría la acción de gobierno entre partidos. Estas son: la vicesecretaria general Adriana Lastra, la secretaria de Educación Luz Seijo, la ministra de Hacienda María José Montero y el secretario Ejecutivo de Acción Electoral Paco Salazar.
Calvo insistió en la posición del PSOE en que con Podemos primero debe hablarse sobre “objetivos y contenidos”, antes que de ocupación de los cargos ministeriales. “La casa hay que empezarla por los cimientos”, declaró.
No confirmó la opción sugerida por Sánchez de sentar en el Consejo de Ministros de La Moncloa a miembros de Podemos. Sus declaraciones se centraron en asegurar que la oferta del PSOE se limita a asumir a personas independientes. “Respetamos a Podemos, porque son cercanos en muchos registros; los nombres importan poco», dijo.
Agregó que por su parte el Partido Popular también debe sentirse concernido a facilitar la investidura de Sánchez. Comentó que conforme a los resultados electorales, el encargo para gobernar corresponde al PSOE.
“Pero a la gobernabilidad tienen que contribuir todos y apelamos a su responsabilidad». Con ello comentó que espera que el PP reflexione y se replantee la abstención el próximo 23 de julio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Sánchez propone reforma constitucional para desbloquear investidura
Sánchez propone reforma constitucional para desbloquear investidura