En un pequeño y hermosísimo recodo al sur de Tenerife se pretende erigir un megaproyecto urbanístico y hotelero que tiene afligidos a los pobladores del Puertito de Adeje pues es la última playa de la localidad, hasta ahora, libre de turismo masivo. En mayo se colocó la primera piedra de las impactantes obras previstas. Ambientalistas y lugareños han evitado la continuidad de esos trabajos, pero cansados de no ser atendidos, salieron a las calles en protesta para exigir la paralización de Cuna del Alma, el sugestivo nombre del proyecto y del lugar.
La apacible playa, de arena rubia y cálida, es el hogar de crías de ejemplares de tortugas verdes y boba y, refugio de una microreserva marina. Estas grandes tortugas, en peligro de extinción, viven libres en las aguas del Puertito de Adeje. El ayuntamiento afima que desde 2005 se desarrolla un proyecto de conservación, investigación y educación ambiental recuperando un fondo marino degradado por el erizo de Lima.
Además, este vistoso y manso lugar, está enclavado junto a las dos últimas playas vírgenes del sur de Tenerife, en las Islas Canarias, la de Diego Hernández y la Caleta de Adeje. Pero hoy recrudece el debate sobre su sostenibilidad.
Cuna del Alma pretende ocupar 437.000 metros cuadrados de suelo. Con la construcción de 420 residencias de lujo, un hotel, piscinas, restaurante y otras edificaciones que se levantarán muy cerca del Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje. Declarado Sitio de Interés Científico por su relevancia paisajística y la flora y la fauna que allí habitan.
El controvertido megaproyecto de Puertito de Adeje
El megaproyecto tiene una inversión inicial de 350 millones de euros de dos familias belgas. Sin embargo, la cifra que la promotora de Cuna del Alma ofrece a Juan Francisco por expropiar su nave no supera los 12.668,31 euros. La nave mide 63 metros cuadrados y está junto a la costa, en un punto estratégico para el proyecto, en Tenerife, islas Canarias.
“A mi familia no le sobran los terrenos ni el dinero para regalar lo del Puertito por 12.000 euros. Y que así el promotor pueda ofrecer una playa semiprivada a sus clientes y residentes”, dijo a El Diario. Para Juan Francisco Galindo, la primera opción es no vender y conservar su propiedad. Pero en caso de tener que entregarla, exige una compensación justa.
El megaproyecto urbanístico y hotelero en el Puertito de Adeje ha tenido una oposición sostenida y consolidada. La actuación más reciente en defensa de su playa fue una acampada. Hasta ahora «nos hemos manifestado, hemos recogido 30.000 firmas y hemos puesto diferentes denuncias. Pero parece que la única alternativa que nos deja el Gobierno y nuestros dirigentes es salir a la calle. Y ponernos literalmente delante de las máquinas», denuncia el biólogo marino Pablo Martín.
Martín, experto en Biodiversidad y Conservación, es una de las caras visibles de la acampada, reseña Público. Congregó a un grupo de personas, colocaron carteles y un grafiti en los que piden la paralización definitiva del proyecto de Cuna del Alma. Una obra que busca transformar en villas de lujo un terreno virgen al sur de Tenerife.
Falta de transparencia y permisos
Los manifestantes denunciaron «la connivencia» entre las administraciones y la empresa promotora. «Como las instituciones no defienden nuestro territorio no nos queda a la ciudadanía más que recurrir a la ocupación de esta finca», señala el comunicado de los participantes.
El megaproyecto Cuna del Alma acaparó la atención de los vecinos y de la isla, este mayo, cuando empezaron los trabajos. A partir de entonces el ruido de taladros y palas irrumpió en la tranquilidad de esa región.
El debate gira en torno a la falta de transparencia respecto a las obras y a sus permisos, al daño al medio ambiente. Y a la sospecha de que los trabajos se están ejecutando en un espacio que alberga vestigios arqueológicos guanches. Mientras las palas avanzaban para culminar los nuevos accesos al barranco y a la futura urbanización de lujo, se presentaron varias denuncias contra el proyecto.
La Asociación Patrimonial Tegüico formalizó una de las quejas. Estos voluntarios y aficionados a la arqueología recibieron información sobre yacimientos y pinturas rupestres sin registrar en la zona en la que están proyectadas las villas de lujo. Tegüico notificó al menos cinco yacimientos arqueológicos en la zona de Cuna del Alma. No todos estaban recogidos por las administraciones locales ni por el Cabildo. Tampoco estaban previstos en el informe arqueológico que encargó la promotora antes de comenzar con las obras, recoge El Diario.
El Cabildo de Tenerife reconoció públicamente que no tenía el informe arqueológico de la promotora. Las obras se estaban realizando sin el visto bueno de la institución en esta materia. En ese sentido, se dictó la paralización cautelar de las obras.
Daños arqueológicos y ambientales
La asociación ecologista Salvar La Tejita presentó también una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias. Indicó que las obras del megaproyecto en el Puertito de Armeñime están generando un daño irreparable sobre las especies protegidas y amenazadas que se encuentran en la zona.
El proyecto Cuna del Alma se levantará lindando con un Sitio de Interés Científico (SIC). Y de acuerdo con los planos difundidos por los propios promotores, invadirá una parte del sitio con un huerto ecológico de 20.000 metros cuadrados. Además, esta costa forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno – Rasca. Lugar en el que se encuentra el único Santuario de Ballenas de la Unión Europea.
Imágenes compartidas en redes sociales en las que se aprecia el destrozo de algunas especies vegetales protegidas incentivaron la denuncia. En ellas se ve una grúa arrancando numerosos cardones, que acaban apilados muertos en montañas en un intento despejar el área en el que se construye el proyecto turístico.
“El megaproyecto del Puertito de Adeje ha puesto de manifiesto que la biodiversidad les importa muy poco”, dijo Eustaquio Villalba, portavoz de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza). “La isla está colapsada. Queremos evitar que siga siendo degradada. Y perseguir un cambio de modelo económico que haga compatible la calidad de vida de los habitantes con la conservación del medio natural. Tenemos una presión demográfica intensísima, pero nuestros políticos se alegran de que vengan más turistas a visitarnos”, apuntó.
Acampada permanecerá hasta el cese de la obra
A fines de junio, el Cabildo de Tenerife informó que había dictado una resolución «por la que mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma».
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reconoció que el proyecto ha cometido una “infracción muy grave”. Al incumplir la protección de vestigios arqueológicos, según informe de la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico.
Pero la promotora del proyecto asentó que retomó los trabajos en el 98% de la parcela, defendiendo que la paralización solo afecta al 2% de las obras. La empresa aseguró que «ha cumplido con todos los trámites administrativos, garantizando que su ejecución se ajusta a la legalidad». Y dijo confiar en continuar con el resto de la obra «a la mayor brevedad».
Sin embargo, el Cabildo replicó que a razón de las obras se ha producido la destrucción parcial de restos arqueológicos, «lo que constituye una infracción administrativa calificada como muy grave».
Los ecologistas señalaron irregularidades en las declaraciones de impacto ambiental. El Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se enmarca Cuna del Alma, evitó en varias ocasiones realizar el informe ambiental. Tal y como recoge la Memoria Ambiental del proyecto, reseñó Público. Obligado por la ley, la memoria se realizó siguiendo la norma anterior a la vigente en ese momento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje se desmarcó de la acampada reivindicativa en el Puertito. «Esa situación es un conflicto privado en un terreno privado y el Ayuntamiento no tiene nada que decir, ni puede actuar», insisten fuentes cercanas al organismo. En la misma línea, los manifestantes avisan de que la acampada no finalizará hasta conseguir paralizar el proyecto.