El mosquito tigre, un mosquito malasangre e invasor, aumentó su población en 70% en España durante el primer semestre de este año con respecto a 2018. La plataforma Mosquito Alert, que recogió la información, determinó que dicha estación fue la que más ejemplares de mosquito tigre tuvo en los últimos cinco años.
Este mosquito invasor del sudeste asiático es capaz de transmitir enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika. De hecho, el mosquito tigre es capaz de transmitir hasta 22 virus distintos, indicó el Informe anual 2019 de la misma organización.
El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales reseñó la información. Mosquito Alert se basó en las observaciones que recibió su aplicación durante el primer semestre del año. Cabe recordar que la época de actividad del mosquito tigre empieza en mayo y puede durar hasta principios de noviembre. Todo depende del área geográfica.
Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo coordinado por diferentes centros de investigación públicos. Su objetivo es luchar contra la proliferación del mosquito tigre y la del de la fiebre amarilla.
Mediante la app Mosquito Alert, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de estos dos mosquitos. También, de sus lugares de cría en la vía pública. El llamado científicamente Aedes albopictus se pudo reproducir más durante esta primavera por dos condiciones idóneas: 1. Las altas temperaturas. 2. Las lluvias constantes.
“El número de mosquitos tigre registrado en Mosquito Alert en el primer semestre de 2020 supone un incremento del 70% respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada. Ahora bien, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015”, señaló la Creaf.
Aumenta población del mosquito tigre
Otros dos datos de interés sobre el mosquito tigre en España en este momento:
- Por ahora, más mosquitos tigre. Las observaciones acumuladas del mosquito tigre entre 2015 y 2020 muestran que las cifras de este año se triplican en mayo y junio. La cantidad está por encima de lo registrado en cualquier otro año, salvo 2018.
- Todavía queda por ver. El desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir. Afirman que partiendo de la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar al verano.
El Creaf indicó que partiendo del hecho de que el ciclo biológico del mosquito tigre es de alrededor de 15 días, su densidad futura está vinculada, en gran medida, al agua que haya durante el verano. Necesitan agua para reproducirse.
La primavera de 2020 —de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, que se basó en datos a partir de junio— ha sido la cuarta más calurosa en España desde 1965. También ha sido la quinta más lluviosa del siglo XXI.
El incremento del mosquito tigre pudo deberse, además de las condiciones climáticas favorables, al confinamiento por la COVID-19, que impidió que no se cuidaran muchas segundas residencias en el litoral mediterráneo.
El mosquito tigre se quedó
El mosquito tigre llegó a España por primera vez en 2004. Lo hizo en el municipio barcelonés Sant Cugat del Vallés. Desde entonces ha estado en la península ibérica, ha colonizado el litoral mediterráneo y se ha adentrado en zonas del interior.
“En España los datos disponibles de trampas de mosquitos de 2004-2015 indicaban que el mosquito tigre se encontraba en 540 municipios. En Mosquito Alert se ha detectado su presencia en 550 municipios”, señaló el Informe anual 2019.
Para 2016 había 256 casos importados de dengue, 103 casos importados de chikunguña y 403 casos importados de zika en España. Aunque estas enfermedades no son endémicas de Europa, en 2018, por ejemplo, se detectaron casos autóctonos de dengue en Andalucía, Murcia y Cataluña. Sin embargo, en la misma Cataluña se detectó otro caso autóctono en 2019.
El mosquito tigre es diurno, pero cuando sale o se pone el sol es cuando pica más. Vuela bajo, así que la mayor parte de las picaduras son en las piernas. Pica varias veces por una sola comida de sangre, a diferencia de otros mosquitos. Un solo mosquito tigre saca varias ronchas.
Para estar atento, los lugares de cría del mosquito tigre son
En la vía pública: 1. Imbornales y alcantarillas. 2. Fuentes ornamentales. 3. Fuentes de agua potable con mal drenaje. 4. Desagües. 5. Otros espacios pequeños con agua acumulada.
En la casa: 1. Platos de macetas. 2. Mobiliario de exterior. 3. Comederos y bebederos de animales. 4. Herramientas de jardín (carretillas, etc.). 5. Cubos y otros objetos que acumulen agua.
Lea también: