La economía de la zona del euro ha entrado en una profunda contracción, mientras los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus han tenido un impacto particularmente perjudicial en el sector de servicios del bloque, según mostró el reporte preliminar del índice de gerentes de compras (PMI) para el mes de marzo, elaborado por la firma IHS Markit.
El reporte confirmó lo que los economistas y los gobiernos habían estado pronosticando: una caída dramáticamente abrupta, que conduce hacia una posible recesión.
Los datos provisionales para el mes en curso mostraron una caída en la actividad en el área de 19 naciones «muy superior a la vista incluso en el apogeo de la crisis financiera mundial», dijo IHS Markit en un comunicado.
El crecimiento se había acelerado modestamente en los primeros dos meses del año. Pero marzo vio interrupciones generalizadas en los negocios, debido a medidas cada vez más estrictas para contener la propagación del coronavirus.
La caída de la demanda y el sentimiento empresarial sin precedentes provocaron la mayor reducción mensual de personal desde julio de 2009.
COVID-19 caused the largest collapse in business activity ever recorded in the eurozone, according to our data. The Composite Output PMI fell to 31.4, falling over 20 points and signalling a quarterly contraction of approximately -2%. More: https://t.co/hKFPEEwKhI pic.twitter.com/kT7tGWLN9p
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) March 24, 2020
PMI de marzo alcanzó mínimos
En marzo, el PMI de la zona del euro, que considera la actividad en los sectores de manufactura y servicios, cayó a 31,4 puntos, frente al 38,8 que se esperaba. Este es el más bajo desde que comenzó su encuesta en 1998.
Una lectura por debajo de 50 puntos indica una contracción. En febrero, el índice se situó en 51,6.
El PMI del sector de manufactura llegó a 44,8, colocándose por debajo de la lectura de febrero (49,2). Mientras, el PMI de servicios se ubicó en 28,4, también menor que la del mes anterior (53,6).
Los datos confirman que la actividad del sector servicios en la eurozona se ha derrumbado como resultado de las estrictas leyes de movimiento introducidas por los gobiernos del bloque para tratar de contrarrestar la propagación del coronavirus. Con los cines, restaurantes, hoteles y otras empresas orientadas al cliente cerradas, el descenso no resulta una sorpresa.
Recesión en puertas
Los mercados de la región podrían estar entrando en una recesión que excede la escala de la crisis de 2008-2009, destaca el informe.
Las principales economías, como las de Italia, Francia, Alemania y España están profundamente afectadas. Las autoridades han implementado severas restricciones sociales y comerciales para tratar de frenar la propagación del virus.
El comportamiento de la economía de la eurozona empeoró debido a que algunos estados miembros de la Unión Europea cerraron sus fronteras a los vecinos. La medida ha limitado el flujo de bienes y personas dentro del mercado único.
Peor de lo previsto
“La actividad comercial en toda la eurozona se derrumbó en marzo en una medida muy superior incluso a la que se mostró en el apogeo de la crisis financiera mundial. Se observaron fuertes descensos en Francia, Alemania y en el resto de la zona del euro a medida que los gobiernos tomaron acciones cada vez más duras para contener la propagación del coronavirus», dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
«El PMI de marzo es indicativo de una caída del PIB a una tasa trimestral de alrededor del 2%, y claramente existe la posibilidad de que la recesión se intensifique aún más, ya que las políticas más draconianas para lidiar con el virus se implementarán potencialmente en los próximos meses», agregó.
Los países de la UE están comenzando a desplegar gastos estatales masivos y garantías de préstamos para apuntalar a las empresas y el empleo. Bruselas ha abandonado sus estrictas reglas sobre los déficit presupuestarios. Pero ese esfuerzo de mitigación aún no se ha sentido.
The drop in EC euro-zone consumer confidence index in March – its largest fall on record – leaves it consistent with household spending plummeting. Given the continued fast spread of the virus confidence is bound to slump to record lows in coming months.https://t.co/L1qqSCqU4B pic.twitter.com/773zybopAh
— Capital Economics Europe (@CapEconEurope) March 23, 2020
PMI de marzo muestra pesimismo
La encuesta de IHS Markit mostró que el sector de servicios estaba siendo el más golpeado, cayendo muy por debajo de donde estaba durante la crisis financiera mundial de 2009.
La fabricación también se vio afectada. Las cadenas de suministro se están degradando gravemente. En este contexto, hubo «una caída récord en los negocios de las exportaciones, a medida que los flujos comerciales transfronterizos se inmovilizaron».
Se despide a los empleados al ritmo más rápido desde junio de 2009, señala el informe.
La firma de análisis Capital Economics dijo que «los datos de abril podrían ser aún peores», prediciendo que el PIB del primer trimestre de 2020 de la eurozona podría caer en al menos 3% de los últimos tres meses de 2019.
«Eso sería similar a la mayor caída trimestral del PIB durante la crisis financiera mundial«, agregó la firma.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Recesión mundial preocupa a los líderes financieros en México y Estado Unidos
https://www.cambio16.com/encuesta-pwc-inminente-recesion-preocupa-a-lideres-financieros/