La industria manufactura mundial sufre un impacto sin precedentes por la pandemia de coronavirus. La desaceleración ha lastrado los datos de PMI (índice de gestores de compra) del sector en España, Alemania, Francia, la eurozona, Japón, Australia y Estados Unido, hasta colocarlos por debajo de la cota de los 50 puntos, el territorio de la contracción .
Los datos publicados por IHS Markit reflejan que abril supuso para la economía global una profundización de la tendencia recesiva, con retrocesos en los PMI manufactureros históricos para la mayoría de las economías de Europa y Asia, además de Estados Unidos.
PMI de España cae a 30,8 puntos
En el caso de España, el PMI manufacturero cayó en abril hasta hasta los 30,8 puntos. La cifra no solo está muy debajo de los 45,7 registrados en marzo sino que se coloca en niveles no vistos desde 2008.
El reporte de IHS Markit destaca que en España «la producción, los nuevos pedidos y las compras se contraen a ritmos récord». Esta situación genera una «fuerte destrucción de empleo a medida que la confianza se desploma hasta su mínima y los precios se sitúan en «territorio deflacionista».
Paul Smith, director económico de IHS Markit, precisa que estos datos «dejaron al descubierto la magnitud de las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 para los productores».
Smith manifestó que quizás lo más preocupante es la tendencia a la pérdida de la confianza empresarial y del empleo. «La destrucción de empleo ha alcanzado un ritmo que solo se superó durante la crisis financiera», dijo
La eurozona llega a 33,4 puntos
Los resultados de España están ligeramente por debajo de la media de la eurozona. El PMI manufacturero en el área de la moneda común cayó desde los 44,5 puntos de marzo a 33,4 en abril.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacó que esta caída «supera cualquier declive observado con anterioridad en los casi 23 años de la historia del estudio del PMI».
Agregó que el desplome se debe a una combinación de factores. Entre otros. el cierre generalizado de fábricas, la caída de la demanda y la escasez de oferta».
El mayor declive lo experimentó Italia, en un escenario donde «todos los países sufrieron caídas récord de la producción manufacturera».
Caídas en todo el continente
Francia (31,5 puntos), Italia (31,1), Grecia (29,5) y Polonia (31,9) se ubican también por debajo del promedio de 33,4 de la zona del euro.
Alemania (34,5) y los Países Bajos (41,3) superaron la media regional. Aún así, también para ellos se trata de caídas históricas. Para la industria germana el retroceso fue de 10,9 puntos. El PMI holandés perdió 9,2 puntos. Hasta marzo se había mantenido por encima de los 50 enteros, que le mantenía fuera de la zona de contracción económica.
Asia y EE UU también sufren caídas
En Asia, las mayores economías también vieron caídas importantes en los PMI manufactureros de abril. India se desplomó a 27,4 puntos respecto a los 51,8 que registró en marzo, su mayor retroceso desde el inicio de la serie histórica en 2008.
Corea del Sur bajó a 41,6 puntos desde los 44,2 de marzo. Taiwán se situó en 44,2 puntos frente a los 50,4 de marzo. Para estos dos países, fue su más fuerte baja desde enero de 2009.
En el caso de Estados Unidos, cuyos datos fueron publicados por IHS Markit el viernes, el PMI manufacturero se desplomó hasta los 36,1 puntos, su mínimo desde marzo de 2009. La cifra se revisó a la baja respecto a la lectura preliminar de 36,9 que se había entregado una semana antes y fue menor que la lectura de 48,5 de marzo.
Lea también:
La prima de riesgo refleja la debilidad financiera española