El Ministerio de Seguridad Social se propone alcanzar tres consensos nacionales sobre inclusión, migraciones, pensiones y jubilaciones. En este último aspecto, José Luis Escrivá, es partidario de retrasar las jubilaciones anticipadas con incentivos positivos.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, Escrivá señaló que a pesar de los números los españoles tienen una seguridad social sólida y solvente, pero que es necesario eliminar «gastos impropios» del sistema: «Hemos sobrecargado la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financian con cotizaciones sociales. Pero se deben pagar con los Presupuestos y esto genera una fotografía distorsionada».
Desde que Escrivá era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal planteaba el acercamiento de la edad real de jubilación a la legal. Esto es, si la edad de retiro es a los 67 años, los trabajadores realmente deberán jubilarse a esa edad, no antes. Dijo que cada quien se jubilará con la edad que le corresponde, pero no por prohibición sino con incentivos positivos. Sin embargo, no detalló cuáles..
Retrasar jubilaciones anticipadas
En materia de pensiones, Escrivá insistió en la importancia de retomar el Pacto de Toledo. Espera que se obtenga el consenso para actualizar el próximo año las pensiones con un marco estable.
▶️ «Hay que retomar el consenso en el #PactodeToledo desde el punto en el que se quedaron las negociaciones» #pensiones@joseluisescriva👇 pic.twitter.com/Hm4iZ3P31R
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) February 27, 2020
Recordó que la preocupación de los ciudadano por el sistema de pensiones está en niveles mucho más altos que en años anteriores y es clave dar certidumbre tanto a los actuales como a los futuros pensionistas.
Manifestó que la eliminación de los gastos impropios de las cuentas de la Seguridad Social ayudarían a incrementar la confianza en el sistema porque se recuperaría el equilibrio financiero.
Asimismo, sostuvo que a corto plazo el Ministerio acometerá algunas reformas en el marco de la Seguridad Social, como la revisión del complemento de maternidad para adaptarlo a la sentencia del TJUE o la toma de medidas para el control de la incapacidad temporal.
Ingreso mínimo vital
El ministro se comprometió a establecer objetivos y métricas de inclusión para las políticas públicas. » Servirán para valorar con la mayor exactitud y de la forma más ajustada las necesidades de los colectivos más vulnerables», resaltó.
👉El @inclusiongob pondrá en marcha el #IngresoMínimoVital en esta legislatura.
🔹Se articulará bajo principios de eficacia, flexibilidad, suficiencia y coordinación.
🔹Rebajará los niveles de desigualdad.
🔹Se basará en métricas objetivas.
Más info👇https://t.co/1kKN7Y8oxl pic.twitter.com/OuOxFYJAyy
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 27, 2020
Escrivá anunció que en esta legislatura se pondrá en marcha el ingreso mínimo vital (IMV), que tendrá potencia redistributiva y se basará en métricas objetivas que permitan identificar las necesidades de inclusión de las personas.
Aseguró que el ingreso mínimo vital aspira a ser mucho más que una renta mínima universal: «Se focalizará en las necesidades individuales y favorecerá la inclusión para que nadie se quede atrás”.
Reforma de la Ley de Extranjería
El ministerio también propondrá reformar la Ley de Extranjería. Los cambios serán para mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal. «El sistema actual no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral», dijo.
En #Europa varios países están reconociendo la necesidad de poner en marcha pactos nacionales sobre #migración pic.twitter.com/Pp8o8JWNaI
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) February 27, 2020
Manifestó que es obvio que la ley debe ser adecuada a una nueva realidad tras veinte años en vigor. «Se debe primar las autorizaciones ordinarias (autorizaciones de trabajo) frente a la extraordinaria (arraigo)», afirmó..
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Banco de España pide más flexibilidad laboral para mayores de 50 años
Banco de España pide más flexibilidad laboral para mayores de 50 años