Por Cambio16
28/04/2018
Akademik Lomonosov, la única Planta Nuclear Flotante del mundo (FPU), zarpó de un astillero del Mar Báltico. La unidad va en camino a su destino final: Pevek, Chukotka (lejano Oriente de Rusia). En esa ciudad operará para abastecer las necesidades de la zona. La información fue ofrecida por la Dirección de Construcción y Operación de Centrales Nucleares Térmicas Flotantes (FNPP), filial de Agencia Federal Rusa de la Energía Atómica (Rosatom).
Akademik Lomonosov se remolcará a Murmansk, a 4.300 kilómetros de Pevek. Allí estiman cargar combustible nuclear a los reactores. Y prevén que la primera criticidad (funcionamiento normal) de los reactores está programada para el otoño de 2018.
En el press release enviado a Energía16, el director de la FNPP Vitaly Trutnev, califica de importante el hito. Estima que apoya al proyecto y a la industria nuclear mundial. Además, permitirá suministrar electricidad a regiones remotas impulsando el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Centrales flotantes de segunda generación vienen en camino
El FNPP (Floating Nuclear Thermal Power Plants) cuenta con los sistemas de seguridad más avanzados existentes. Se espera que sea una de las instalaciones nucleares más seguras del mundo.
Los trabajos de construcción necesarios para crear infraestructura en tierra están en marcha en Pevek. El muelle, las estructuras hidráulicas y edificios, cruciales para fijar la FPU y el funcionamiento de un FNPP, estarán listos.
Una vez cargado el combustible nuclear y la tripulación esté a bordo, la FPU nuclear Akademik Lomonosov será remolcada al puerto marítimo de Pevek. Se estima que esta operación se haga en el verano de 2019.
Planta nuclear flotante sustituirá a dos plantas en ciudades rusas
La FNPP Akademik Lomonosov reemplazará a la envejecida planta nuclear Bilibino de Pevek. Al tiempo que sustituirá el uso del carbón en Chaunsk. Entre otras cosas, la planta nuclear reducirá aproximadamente 50.000 toneladas de emisiones de CO2 por año. Tras su conexión a la red, Akademik Lomonosov se convertirá en la instalación nuclear más septentrional del mundo.
La FPU está equipada con dos sistemas de reactores similares a los utilizados en rompehielos. El buque tiene 144 metros de largo y 30 de ancho, y un desplazamiento de 21.000 toneladas. Akademik Lomonosov, es el primer barco de este tipo. Recibió su nombre del científico ruso del siglo XVIII Mikhail Lomonosov.
El ciclo de vida de la FPU nuclear es de 40 años, con la posibilidad de extenderse hasta 50 años. Después de la clausura, será remolcada a una instalación especial de deconstrucción y reciclaje.
Rosatom ya trabaja en FPUs de segunda generación o Unidades de Potencia Flotante Optimizadas (OFPUs). Y se estima que las FPUs sean equipadas con dos reactores RITM-200M. Además de tener una mayor capacidad de potencia, las OFPU serán más pequeñas que sus predecesoras.
Para información relacionada visite: Cambio16