La India se prepara para tener la planta solar más grande del mundo. La colosal planta de energías renovables será tan grande que tendrá casi la extensión que la ciudad de Barcelona, en España. El Gobierno indio ya aprobó su construcción.
Se construirá en Kutch, al oeste de Gujarat, y será una planicie interminable de células solares y generadores eólicos que generarán 30.000 megavatios.
La instalación contará con una planta desalinizadora capaz de procesar 100 millones de litros al día y le suministrará agua potable a los 800.000 habitantes de esta región árida que bordea con Pakistán. En total, la planta cubrirá una superficie de 726 kilómetros cuadrados. Un poco menos que las áreas metropolitanas de Barcelona, Hamburgo o Las Vegas.
El proyecto forma parte de una iniciativa gestada en la India para generar 175 megavatios de energía renovable en 2022 y 450 en 2030. También pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 50 millones de toneladas al año. La seguridad energética y la seguridad del agua son vitales en el siglo XXI.
La planta más grande del mundo, hasta ahora
Solo en 2018 China instaló la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar. De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de la Energía, 60% de los paneles solares se construyen en China. A corto plazo, desprenderse del carbón parece inviable, pero la misma agencia estima que para 2040, la mitad de la producción energética del gigante chico será con fuentes renovables.
Para producir energía solar se necesitan varios factores, pero dos de ellos son el espacio y las zonas con fuerte incidencia del Sol. Como puede anticiparse, los desiertos son uno de los lugares idóneos para poner las plantas solares y en China hay un gran número de zonas áridas.
Precisamente en el desierto de Tengger está la mayor planta solar del mundo. El Tengger Desert Solar Park, que se le conoce popularmente como «La Gran Muralla China del Sol». Fue construida en 2015 y lidera desde hace varios años la producción energética solar.
El desierto de Tengger
La mayor planta fotovoltaica está siuada en Zhongwei, Nigxia. Es de lejos la mayor planta solar del mundo. Tanto extensión, con un área que cubre en su totalidad 1.200 kilómetros cuadrados, como en potencia. Con una producción máxima de 1.547 megavatios. El desierto de Tengger es una región árida que cubre una extensión de 36.700 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región autónoma de Mongolia Interior.
La planta solar cubre una extensión del 3,2% de la zona y solo teniendo en cuenta el tamaño de las propias placas solares tiene una superficie efectiva de 43 kilómetros cuadrados. El Tengger Desert Solar Park tiene una potencia de más de 500 megavatios ,mayor que el resto de plantas chinas, y casi 200 megavatios más que su principal rival en la India.
Otra gigantesca planta solar es la de Longyangxia Dam en el Tibet. Dispone de 4 millones de paneles solares. Sin embargo, su potencia es de 850 megavatios.
China es el principal mercado solar del mundo, pero la India pretende abrirse su propio camino. La energía solar ya es la más económica en casi 60 países. Y aunque en naciones como España apenas se está en las primeras fases, China sigue generando millones de vatios de energia a través de sus gigantescas plantas solares.
Alcance de la energía solar
La energía fotovoltaica dominó como la nueva fuente principal de tecnología de generación de energía que se añadió a las redes en docenas de países. Desde Australia, a la India, Italia, Namibia, Uruguay y Estados Unidos en 2019. Con un récord de 118 gigavatios construidos, la energía solar superó todas las demás tecnologías en términos de nueva construcción.
Fue la tecnología más popular desplegada en un tercio de las naciones, de acuerdo con datos completos y patentados compilados por la empresa de investigación BloombergNef (BNEF). En total, 81 países construyeron al menos 1 megavatio de energía solar durante el último año y la energía solar representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía constroida en todo el mundo.
Los resultados se destacan en el nuevo informe de Tendencias de transición energética 2020 (Power Transition Trends 2020) de BNEF y en la herramienta en línea. Que sigue los datos detallados de la capacidad y generación durante la última década. Ambos se basan en datos por país compilados por analistas BNEF directamente de fuentes primarias de países, actuales hasta 2019.
Avances de la energía solar
El informe destaca los avances que ha realizado la energía solar en una década, que ha aumentado de apenas 43,6 gigavatios de capacidad total instalada en 2010, a 651 gigavatios a fines de 2019. El año pasado, la energía solar rebasó a la eólica (644 gigavatios) para convertirse en la cuarta fuenta de energía más grande en una base de capacidad, detrás del carbón (2.089 gigavatios), gas (1.812 gigavatios) e hidro (1.160 gigavatios). Ahora hay más capacidad eólica y solar en línea en todo el mundo que la capacidad total de todas las tecnologías, limpia o sucia, en Estados Unidos.
Luiza Demoro, analista de BNEF y autor principal del estudio, explicó que las fuertes caídas en los costes de equipos solares han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes. Además de los módulos que van en los terchos y en las grandes plantas.
En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, de acuerdo con BNEF, subiendo del 0,16% de hace una década. Tomando en cuenta el bajo costo de la tecnología y la limitada penetración en una base de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-166 gigavatios de capacidad solar agregada en 2022.
Lea también: