Por Cambio16
06/06/2018
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) inauguró su planta de nacelles en Cuxhaven (Alemania). En las modernas instalaciones, la energética ensamblará las nacelles de las turbinas destinadas a parques eólicos marinos.
Con el fin de reducir los costes de la electricidad generada mar adentro, SGRE ha buscado la máxima eficiencia de los procesos en la planta de nacelles, así como en el transporte de las máquinas hasta las plataformas offshore, indicó la compañía en su portal corporativo.
En esta planta, la mayor instalación de su clase en Alemania, se invertirán en total cerca de EUR 200 millones. Además está previsto que genere empleo a unas 850 personas para finales de este año. Más de la mitad de los empleos para actividades de fabricación. Las obras de construcción de este centro de 55.000 metros cuadrados se iniciaron en junio de 2016. Mientras que la producción comenzó a mediados de 2017.
Con el arranque de la planta en Cuxhaven, Siemens Gamesa asegura estar enviando una clara señal sobre el potencial eólico. Y concretamente, la eólica marina, cada vez más competitiva respecto a otras tecnologías, dijo Markus Tacke, CEO de la firma.
En el reporte sostienen que reducir el Coste de Energía (CoE) offshore es clave para la empresa. Señala la energética que esa reducción redunda en beneficio de los clientes y de la sociedad en general.
La planta está ubicada cerca de la salida al mar del puerto alemán del Mar del Norte. La ubicación facilita el transporte por barco de los grandes y pesados componentes. El buque de transporte especial Rotra Vente es una pieza fundamental del concepto logístico Ro/Ro (carga rodada) desarrollado por Siemens Gamesa.
En comparación con el transporte convencional por carretera y la carga con grúa, el sistema Ro/Ro aumenta significativamente la seguridad. Al mismo tiepo permite ahorros en costes logísticos cercanos al 20%, detalla la empresa.
La planta de nacelles evidencia crecimiento del sector eólico
El Ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, presente en la inauguración de la fábrica subrayó que con la nueva planta, se demuestra que la energía eólica marina se ha convertido en un sector potente y competitivo. De un producto de nicho en la década de 1990, ha surgido una industria importante en el sector alemán de la construcción de maquinaria.
Para Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia, la planta inaugurada es solo el comienzo. Sostiene que han abierto las zonas que rodean la zona de embarque en Cuxhaven para nuevos asentamientos industriales. Al tiempo que prevén seguir desarrollando la zona portuaria como eje de comunicación para la industria offshore de Alemania.
«Con la inauguración de la mayor planta del mundo de aerogeneradores offshore de Siemens Gamesa aquí en Cuxhaven, hemos logrado un nuevo hito significativo en la consolidación de Alemania como centro de la industria offshore», declaró Ulrich Getsch, alcalde de Cuxhaven.
Los esfuerzos realizados desde hace tiempo por la ciudad de Cuxhaven, el estado de Baja Sajonia y la Unión Europea para crear las condiciones óptimas para el desarrollo de la industria eólica marina han permitido establecer en Cuxhaven una nueva tecnología clave para la transición energética.
Getsch sostiene que el desarrollo de infraestructuras ya ha dejado entrever los primeros efectos positivos. Ha añadido valor agregado a la economía regional y empleo, haciendo visibles las ventajas de la ubicación.
Siemens Gamesa entre las empresas que llevan la batuta en eólica
A nivel mundial, Siemens Gamesa tiene el mayor track record entre los fabricantes de turbinas offshore. Con una capacidad superior a 11 GW instalados y proyectos desde 1991, la compañía se ha consolidado en el mercado offshore.
Siemens Gamesa lidera el sector eólico a escala mundial. Tiene una fuerte presencia en todas los segmentos del negocio: offshore, onshore y servicios. En 2017 la compañía se situó en la primera posición del ránking de la consultora Make, con una cuota de mercado superior al 17%.
Para más información vinculada visite: Energía16