El Planetario de Madrid, que desde 1986 divulga todo lo relacionado con la astronomía, se colocó a la vanguardia de las instalaciones renovables con un ambicioso proyecto fotovoltaico. La obra fue realizada por el Grupo Fulton.
Tecnología de punta
La reforma presenta como principal novedad la instalación de unos paneles solares bifaciales. Estos aprovechan la radiación directa difusa y también la reflejada, ya que tienen dos caras por las cuales pueden recibir las radiaciones. Gracias a ellas estos dispositivos pueden producir hasta un 50% más que el resto de los paneles.
Para aprovechar esta circunstancia se tuvo que pintar la cubierta de blanco con el objetivo de favorecer esa reflectancia.
La instalación produce un total de 25 kW (kilovatios). Ello supone aproximadamente 5% del consumo del centro. Se trata de una de las primeras ejecutadas en Madrid con este tipo de paneles.
Además cuenta con dos inversores de 12,5 kW y un sistema de telegestión vía Extranet.
La obra se ejecutó con un presupuesto próximo a los 350.000 euros. Comprende, además del proyecto fotovoltaico, el cambio de las calderas por unas más eficientes energéticamente. El proyecto busca adaptar la instalación térmica, con la finalidad de sustituir la sala de calderas y la instalación de recuperadores de calor para su adaptación a la normativa vigente.
El planetario de Madrid adaptó su azotea para aprovechar mejor sus paneles solares fotovoltaicos bifaciales, los cuales utilizan radiación directa difusa y reflejada, ya que tienen dos caras.
La instalación tiene una potencia de 25 kW,un 5% del consumo total del centro. pic.twitter.com/qyaXnWHvBx— Energía16 (@GrupoEnergia16) January 31, 2020
Obra para la comunidad
El complejo es de acceso gratuito y consta de tres edificios: el edificio principal, el edificio de exposiciones y el edificio del Observatorio.
Durante los años 2016 y 2017 el Planetario recibió una profunda renovación tanto tecnológica como de las instalaciones del edificio. Para el proyecto se aliaron el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa”.
Un trabajo continuo
Este proyecto de energías renovables del Planetario de Madrid se suma a la obra ejecutada hace algunos meses, cuando se llevó a cabo la reforma de la instalación eléctrica y se colocó una nueva iluminación led.
Este trabajo, que le dio al Planetario una imagen más moderna, también lo ejecutó el Grupo Fulton.
En esa oportunidad fue reemplazado el alumbrado exterior e interior en la zona de oficinas y en la sala de exposiciones de la planta baja. En total, son 172 luminarias de diodo emisor de luz (led) y 268 luminarias de emergencia. Todo ello permite un mayor ahorro y eficiencia energética.
Estos trabajos de alumbrado contaron con un presupuesto próximo a los 400.000 euros, y fueron ejecutados en cinco meses, tratando de interferir lo menos posible en el día a día de un centro con mucha actividad educativa.
Para mayor información ingresa a Energia16
Lee también:
Plataforma flotante solar da la bienvenida a Miami