El plan de vacunación dirigido por Sanidad está causando molestias y preocupación en al menos diez comunidades, por la falta de orden en su distribución. Madrid reitera la suspensión de aplicar las dosis a los sanitarios, en vista de la poca dotación. Y España, aún sin llegar al pico de la curva, se enfrenta a la variante británica que podría ser dominante en dos meses.
La cepa del Reino Unido, que circula en el país con apenas el 5% de los casos de la COVID-19, podría extenderse rápidamente dada su alta transmisibilidad, dijo Fernando Simón.
España registra una incidencia acumulada de 795,65 casos por cada 100.000 habitantes. 59 puntos más en 24 horas lo que triplica el nivel de riesgo, en momentos de acceso limitado de las vacunas.
La Consejería de Sanidad informó que recibía hasta ahora 48.750 dosis cada lunes. Esta semana le suministraron la mitad, 24.375. El próximo lunes serían 46.800 y el siguiente, 43.875. Esa instancia pide transparencia en el reparto, que se ha retrasado con el anuncio de Pfizer de frenar su producción. El laboratorio hace ajustes para producir más vacunas.
Mientras tanto, otras comunidades transitan por igual inequidad y agotan sus reservas de vacunas. En Cataluña y el País Vasco también les quedan dosis para tres días. Se han quejado ante el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Por su parte, el PP pide la comparecencia parlamentaria de Salvador Illa para que informe de estas dilaciones que comprometen la salud de sanitarios y de los más vulnerables.
A esta inquietante situación que se suma a la crisis sanitaria en sí, de nuevos contagios y fallecidos, están además Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia a las que no les llegan nuevas remesas de vacunas. En consecuencia, apenas podrán completar las inmunizaciones en los que recibieron la primera dosis. Al igual que en Madrid, dejarán por fuera a sus profesionales sanitarios.
Contratiempos en el plan de vacunación
España registró un nuevo récord de positivos, con 44.357 casos en 24 horas. Supera los 2.456.675 contagios y más de 55.041 muertes. Esta tercera ola está llevando a remitir pacientes al sector privado.
Las incidencias más altas siguen registrándose en Extremadura con 1467,53 casos por 100.000 habitantes. Murcia (1.286,9), Castilla-La Mancha (1140,61) y Castilla y León (1142,34).
Pedro Sánchez dijo este viernes que España tiene un estado de alarma que funciona y sabe cómo doblegar la curva del coronavirus. Recordó que el país enfrenta la crisis con «las mismas herramientas» que en la segunda ola, pero con «energías renovadas».
Manifestó que en España frente al virus «hay una gran experiencia acumulada y un rumbo claro». Sin embargo apuntó que en esta tercera ola hay una «diferencia transcendental» con respecto a las anteriores. Se cuenta con el «arma definitiva» para vencer al virus: el plan de vacunación.
Entretanto, la realidad arropa las palabras. Andalucía lleva 20 días aumentando el número de ingresados por coronavirus. Notificó 7.816 positivos, otra cifra máxima diaria de casos, con 407 más que los reportados el jueves y sumó 50 fallecidos. Acumula a la fecha 346.696 contagios y 5.810 decesos.
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, considera de «pesadilla» las cifras «récord» alcanzadas en la provincia. 823 nuevos casos y 293 hospitalizados simultáneos en los 3 centros sanitarios públicos y los 2 hospitales privados. Y 62 los pacientes en la UCI.
Asimismo, el Govern balear anunció el cierre perimetral de la isla de Ibiza desde el sábado y hasta el próximo día 30 de enero. El pasado sábado se decretó el cierre de Formentera y solo se permitirá la entrada y salida de las islas por motivos «esenciales».
La Comunidad de Valencia buscó una buena alternativa para aprovechar las vacunas de Pfizer. Adquirió 4 millones de jeringas para garantizar la administración de las seis dosis por vial de esa vacuna. España perdió muchas dosis por emplear jeringas normales, estas son de un mililitro.
Europa en alerta por contagios con nueva variante
El Centro para el Control de Enfermedades Europeas elevó a “muy alto”, el nivel de riesgo de transmisión en Europa de las nuevas variantes del virus. La institución recomienda a los países miembros que se preparen para el aluvión de casos e intensifiquen el plan de vacunación en cada nación.
Aconseja, asimismo, que se eviten los viajes no esenciales y se acelere el plan de vacunación de los grupos de mayor riesgo (mayores y personal sanitario). Y al mismo tiempo, preparen a sus sistemas sanitarios para soportar un mayor volumen de contagios de las nuevas variantes víricas.
En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comunicó los acuerdos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada por videoconferencia. Los países de la Unión Europea pueden restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante la aparición de nuevas variantes del virus. Aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reiteró que «las nuevas variantes se están extendiendo por Europa». Para identificarlas, los líderes acordaron «una nueva categoría, rojo oscuro» en el mapa de la UE. De esa manera, «mostrar que en esa zona el virus circula a un nivel muy alto».
El Reino Unido mantiene abiertas sus fronteras por ahora, dijo el ministro de Medio Ambiente, George Eustice. Negó las especulaciones de que ese país podría cerrarse completamente a las llegadas de viajeros. Por lo pronto, mantiene su severo confinamiento desde el 5 de enero. Se especula en los medios que podría extenderse hasta el verano.
Alemania, otro país muy afectado, detectó de forma preliminar su primer caso de coronavirus de la variante descubierta en Brasil. Por ahora, registra 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra en baja en comparación semanal. Además, contabilizó 17.862 nuevos contagios, una cifra que también desciende en comparación con los últimos días. El país prolongará hasta mediados de febrero sus medidas restrictivas.
Portugal cerró los centros educativos. Una medida que se extenderá durante 15 días. Fue tomada ante el aumento descontrolado de los contagios. El plan de vacunación prosigue su esquema original.
Biden: estrategia de guerra y plan de vacunaciones
Joe Biden ha firmado varias órdenes ejecutivas que echan por tierra decisiones de su antecesor Donald Trump. Muchas orientadas a sacar a Estados Unidos de la terrible crisis sanitaria. Lanzó lo que describe como una estrategia «de tiempos de guerra» para contener la pandemia. Incluye la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la obligación de llevar mascarilla en los aviones.
«Han muerto más de 400.000 estadounidenses. Son más de los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Es una tarea de tiempos de guerra», dijo
Incluso, condenó el plan de vacunación de Trump, que describe como «un fracaso deplorable». En más de un mes solo se han administrado 17,5 millones de las 37,9 millones de dosis disponibles de Pfizer y Moderna. «La verdad es que nos llevará meses vacunar a la mayoría de los estadounidenses», comentó.
La pandemia acalló a los Mariachis en Guadalajara
En Latinoamérica el avance de contagios y muertes sigue sin descanso. La pandemia acalló la música de los mariachis en Guadalajara en el día internacional de este emblema de la cultura mexicana. Los músicos vieron transcurrir el día desde las bancas de la tradicional Plaza de los Mariachis, en el centro de Guadalajara, cuna de los «charros». Los muerto por el virus son 146.174.
Brasil, con más de 8,6 millones de contagios y casi 215.000 víctimas, anunció la llegada de 2 millones de vacunas. Insuficientes para un plan vacunación, incluso inicial, en un país de 210 millones de habitantes y la emergencia que presenta.
Más abajo, Chile reporta 685.017 contagios, 4.363 en las últimas horas y 17.702 fallecidos, 108 en la jornada previa. El Ministerio de Salud indicó que el promedio de ocupación de las camas de las UCI en todo el territorio ronda el 92%. Una situación tan difícil como la de julio. Este viernes retomaron los traslados aéreos de pacientes con la ayuda de las Fuerzas Armadas. Como en el peor momento de la pandemia
En tanto, Colombia traspasó el umbral de los 50.000 fallecidos por la COVID-19. La segunda ola de contagios tiene al borde de colapso a los hospitales. El número total de casos es de1.972.345
Muere ministro surafricano
Jackson Mthembu, ministro sudafricano y figura central del gobierno en el manejo de la pandemia, murió de complicaciones derivadas del coronavirus.
Mthembu dio positivo el 11 de enero. “Fue un líder ejemplar, un activista y un promotor de la libertad y la democracia durante toda su vida. Era un colega y camarada querido y respetado, cuyo deceso es una pérdida para la nación», dijo el presidente Cyril Ramaphosa.
En octubre fue detectada por primera vez la variante en Sudáfrica y ahora se ha encontrado en más de una docena de países. Estudios recientes señalan que esa cepa podría ser problemática frente a las vacunas que hay en el mercado. En Sudáfrica hay más de 1,38 millones de casos positivos y más de 40.000 muertes. Las autoridades aplican medidas sanitarias y un plan de vacunación.
Aumentan los suicidios en Japón
El número de suicidios en Japón aumentó un 3,7 % en 2020, el primer incremento de estas muertes en 11 años. Con una pronunciada subida de los casos entre mujeres y jóvenes que coincide con la pandemia. «La situación es grave», declaró un funcionario del Ministerio de Salud y Bienestar. El Gobierno planea ampliar los servicios de consulta y hablar con organizaciones de ayuda a las personas necesitadas.
En efecto, un total de 20.919 personas se quitaron la vida en el archipiélago el año pasado. La última vez que esta triste estadística aumentó fue en 2009 con la crisis financiera internacional. Se cree que esta tendencia podría deberse a que la inseguridad laboral y el aumento de la carga por el cuidado de los menores.
Japón, además, adelanta medidas restrictivas y un plan de vacunación para frenar el avance del virus.
Lee también: