El plan de choque para impulsar la ciencia, que presentó el Gobierno español, cayó como una jarra de agua helada en la comunidad científica. Cuestionan que buena parte de los 1.056 millones de euros se destinen a la búsqueda de una vacuna para la COVID-19, una situación coyuntural. «No soluciona los problemas profundos» de la investigación, dijo la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Perla Wahnón.
«Este tipo de planes y acciones, aunque son necesarios, no debe hacernos olvidar que continúa habiendo problemas estructurales en la ciencia. Estas acciones, ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos. Pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos que sufre la ciencia y que no son solo una cuestión de financiación», indicó.
Wahnón emitió un comunicado luego de conocer el plan de choque presentado, este jueves, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Por el momento, solo podemos valorar la voluntad del Gobierno por aportar mejoras al sistema de ciencia», añadió la presidenta de la Cosce, organización que agrupa a 82 sociedades científicas que representan a más de 40.000 socios. Las aportaciones a las ciencias biomédicas «son comprensibles», debido a la pandemia por el coronavirus.
«Pero no debe olvidarse el resto de la ciencia, y así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno en la presentación», dijo. Cuestionó, por ejemplo, que no se haga referencia al papel de la Agencia Estatal de Investigación. «Mientras que no haya una agencia independiente y un pacto por la ciencia, corremos el riesgo de que estas soluciones sean solamente coyunturales», afirmó.
No todo es la vacuna
Aún con los aportes del plan de choque para la ciencia, España continuará lejos del 2% del PIB promedio que destinan otros países de Europa para investigación científica. “Saca a la ciencia española de la UCI pero continúa ingresada en estado grave”, comentó Javier Díaz Nido, catedrático de Biología Molecular de la Universidad Autónoma.
Orientar los recursos hacia la biomédica responde al interés de encontrar una cura para el coronavirus lo antes posible, coincidieron investigadores consultados por el periódico digital La Información. «La pandemia fomenta que se refuerce su peso. Pero es solo una rama del árbol. Sin biología, química o matemáticas, sin ciencia clásica, no tenemos biomédica», apuntó Ana Martínez, doctora en Química por la Universidad de Almería.
Germán Orizaola piensa igual. «Se priorizan los remedios tras producirse una zoonosis (transmisión de enfermedad de animales a humanos), como la que ha generado el coronavirus. Pero se da de lado la búsqueda de la manera de evitarlas. Y no todo es la vacuna».
«Hace seis meses a nadie le parecía interesante estudiar los virus de los murciélagos. De repente, sí”, añadió Orizaola, biólogo del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo.
Lea también: