El Plan de Choque de Ahorro Energético en Climatización no está en vigor, pero su aprobación genera controversias en los agentes económicos, prestatarios de servicios y factores políticos. Algunos consideran el paquete de medidas como improvisado y sin consulta previa. Otros, por el contrario, creen que es el momento de contener el dispendio de energía y solidarizarse con el resto de países europeos, agobiados por la crisis energética que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania.
El plan que presentó el presidente del gobierno Pedro Sánchez emplaza a centros de comercios, grandes almacenes, cines, hoteles o edificios públicos, entre otros, a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno. La normativa incluye los espacios culturales, como museos, cines o centros de congresos, las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos, además de otras normas y adecuaciones que deberán aplicarse a partir del 10 de agosto y hasta el 1 de noviembre de 2023.
Con la aprobación del Plan de Ahorro Energético por el Consejo de Ministros, la ministra de Transición Ecológica, indicó que los españoles “no nos podemos permitir perder un solo kilovatio hora”. Y advirtió que la situación es crítica: «Se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento”.
Afirmó que “es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea es para todos”.
No obstante, Teresa Ribera confió que todas las medidas se aplicarán teniendo en cuenta “flexibilidades relevantes” con el objetivo de garantizar “los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas” de ciertos sitios públicos, «siempre que quede justificado”.
Reacciones al Plan de Ahorro Energético
El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Jorge Marichal, se refirió al Plan de Ahorro Energético en una entrevista con el periodista de Hosteltur, Xavier Canalís. «Tenemos un problema en Europa. Y el mensaje es que en España debemos ser solidarios con nuestros compañeros del centro y del norte de Europa, como ellos fueron solidarios con nosotros en el momento de la pandemia», argumentó.
En este sentido, Marichal sostuvo que «tenemos que evidenciar el mensaje de que el ahorro energético es necesario. Y debemos intentar que las facturas y la dependencia del gas y petróleo rusos tenemos que aminorarla en la medida de lo posible». Por lo tanto, adicionó, que los hoteles seguirán cumpliendo la normativa y dando el máximo confort a los clientes.
La Confederación Empresarial de Hostelería de España emitió un comunicado en el cual valora la fijación de límites en las temperaturas del aire en locales, bares, restaurantes y cafeterías. “Desde Hostelería de España se recuerda que se está trabajando desde hace tiempo en distintos ámbitos para luchar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidas medidas de ahorro energético. Las medidas de control de temperatura en los locales se aplicarán con normalidad. Siempre teniendo en cuenta el confort de los clientes y de los trabajadores de los establecimientos», precisa.
Madrid no se apaga
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comentó que la medida de ahorro energético que limita la tendrá tendrá excepciones en las cocinas de los restaurantes y las zonas de frío de los supermercados. «La norma tiene excepciones, en las cocinas de los restaurantes se va a preservar una climatización acorde para que los trabajadores tengan unas condiciones climáticas adecuadas», subrayó
En sus declaraciones, recogidas por la agencia Efe, Maroto detalló que la norma afecta a «comercios, bares, hoteles y restaurantes». No a peluquerías, gimnasios, hospitales y comercios similares».
La presidenta de la Comunidad de Madrid se mostró contraria a algunas de la medidas del Plan de Ahorro Energético. En su cuenta de Twitter, Isabel Díaz Ayuso escribió: «En la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Generaría inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿Qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?».
Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid considera “acelerado e improvisado” el decreto, recogió Hosteltur. «Los hoteleros madrileños han demostrado en circunstancias muy críticas como la pandemia ser de los sectores más solidarios. Coinciden en la importancia del ahorro energético y en que hay que apoyar a Europa y hacer frente a esta crisis. Pero no de la manera tan acelerada y tan improvisada como se ha adoptado. Esta norma, que estará en vigor hasta noviembre de 2023, concede un plazo de siete días para que los establecimientos se acomoden a las exigencias de control de temperatura y luz, muy poco tiempo», argumentó.
No es el momento para aplica normas
La AEHM advirtió que “no se puede aplicar este plan de la misma manera en una ciudad ni en un pueblo. Ni en el sector público ni el privado (comercios, hoteles, grandes superficies, cines, teatros, estaciones, aeropuertos, hostelería y centros de distribución), cuyas circunstancias y necesidades son muy diferentes».
La asociación hotelera de Madrid manifestó que es «incoherente aplicar estas medidas en el plazo de una semana. Y menos, en pleno agosto, cuando todos los destinos están llenos de turistas». Para el gremio, «el objetivo ha sido siempre acometer inversiones de mejora energética para reducir el consumo. Pero no no concuerda con aplicar estas medidas de control de temperatura. Sobre todo, teniendo en cuenta las distintas olas de calor y circunstancias metereológicas actuales».
En este sentido, la asociación «teme que este tipo de limitaciones implique cancelaciones en las reservas. Y, por tanto, una reducción de visitante en el destino. Se trata de un sector que vela por su confort y bienestar».
Según AEHM, «estas limitaciones pueden volver a generar una incertidumbre, que tanto ha costado superar tras la COVID-19. Y podría volver a perjudicar el consumo y el turismo, .