El tenor Plácido Domingo aceptó “toda su responsabilidad” por las acusaciones de acoso de una veintena de mujeres y pidió “perdón por el dolor causado».
En un texto remitido a Europa Press, el cantante de ópera manifiesta que espera que las disculpas puedan contribuir a una industria más justa y pide a otros “seguir sus pasos”.
«Me he tomado un tiempo los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones», expresa en el texto.
Las declaraciones de Domingo llegan después de que una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera determinó «que el tenor tenía un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso por más de dos décadas».
La investigación
Los abogados encargados de la investigación entrevistaron a 55 personas entre septiembre y diciembre del año pasado. De ellas, 27 personas dijeron haber experimentado o ser testigo de un comportamiento sexualmente inapropiado del artista en los años noventa y dos mil. Otras 12 dijeron que sabían de su reputación y que era “algo conocido».
Otra investigación, que todavía no ha concluido, fue abierta por la Ópera de Los Ángeles, en la que Plácido Domingo era director general desde 2003 antes de renunciar en octubre pasado. En septiembre del año pasado cuando comenzaron a aparecer las acusaciones, el cantante las negó todas. Aseguró que «el abuso de su posición directiva en la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles era tan imposible como inconcebible».
Igualmente, en entrevistas a medios españoles, dijo que nunca se había comportado de “modo acosador, agresivo y vulgar». Ahora, admite que se encuentra “comprometido» con acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera para que «nadie tenga que pasar por lo mismo».
«Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo (de arrepentirse) empuje a otros a seguir mis pasos«, subrayó.
Leer también:
Condena a Weinstein marca precedente en juicios por abuso sexual
https://www.cambio16.com/juicio-harvey-weinstein/