Pittsburgh entierra a las primeras víctimas del tiroteo. Luego del ataque que la comunidad judía vivió el pasado fin de semana cuando 11 personas fueron asesinadas en la sinagoga “Árbol de Vida”, tres de los fallecidos serían enterrados este martes.
Entre los primeros funerales planeados se encontraban dos hermanos, David Rosenthal, de 54 años, y Cecil Rosenthal, de 59. También el de Jerry Rabinowitz, de 66 años.
Este sábado cayeron por los disparos de Robert Bowers, los ciudadanos Joyce Feinberg de 75 años; Rich Gottfried, 65; Rose Malinger, 97; Jerry Rabinowitz, 66; David Rosenthal, 54; Cecil Rosenthal, 59; Bernice Simon, 84; Sylvan Simon, 86; Daniel Stein, 71; Melvin Wax, 88 e Irving Youngner, 69.
As the first funerals for victims of the Tree of Life Synagogue shooting begin today, our hearts break for those whose lives were cut tragically short. All of Pennsylvania mourns with the victims, their families, and the Jewish community.
Find support: https://t.co/f9dpsFrkxV pic.twitter.com/WG5P6DHbpG
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) October 30, 2018
Bowers, de 46 años, es acusado de haber entrado a la sinagoga gritando «Todos los judíos deben morir» y de abrir fuego contra los miembros de tres congregaciones que estaban reunidos para el Sabbath. Estaba armado con un rifle y tres pistolas, según informó Robert Jones, agente especial del FBI.
Alrededor de 2.500 fieles se congregaron este domingo en memoria de las víctimas en el Salón de Soldados y Marineros de la Universidad de Pittsburgh, donde los oradores enunciaron mensajes de inclusión y unidad.
El lunes, un tribunal federal ordenó que Bowers fuera retenido sin derecho a fianza. Sentado en una silla de ruedas, acudió ante un tribunal en Pittsburgh para responder por 29 cargos en su contra. El juez Robert C. Mitchell negó la solicitud de su defensor público de salir libre bajo fianza. Mientras, el fiscal federal en Pensilvania, Scott Brady, prevé solicitar al Departamento de Justicia pena de muerte, debido a que su odio antisemita motivó la masacre.
Críticas contra Trump
Aunque el presidente Donald Trump calificó el hecho como un «desquiciado acto de asesinato en masa», denunciando el clima de «odio» en el país y el mundo, por lo que «no debe haber tolerancia para el antisemitismo«, el ataque avivó un debate nacional sobre su discurso político.
…This evil Anti-Semitic attack is an assault on humanity. It will take all of us working together to extract the poison of Anti-Semitism from our world. We must unite to conquer hate.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 27, 2018
Según sus detractores, el mandatario estadounidense ha contribuido al auge de la extrema derecha en el país. Su Gobierno ha rechazado la idea de animar a nacionalistas blancos y a neonazis que lo respaldan.
A la cadena Fox News, Trump dijo la noche del lunes que visitará a los policías hospitalizados y a otras personas heridas en el tiroteo masivo.
«Solo voy a presentar mis condolencias. Lo habría hecho antes, pero no quería causar más interrupciones de las que ya tenían. Pero quiero ir a Pittsburgh», agregó.
«… Las palabras tienen consecuencias»
Miembros de la comunidad judía de Pittsburgh dijeron que protestarán contra la visita de Trump. En un anuncio para realizar una manifestación, los organizadores dijeron «Presidente Trump, las palabras tienen consecuencias«, reseñó Reuters.
«El hombre que cometió el tiroteo que destrozó nuestro barrio creyó sus mentiras sobre la caravana de migrantes en México», decía el anuncio.
Y es que a una semana de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el mandatario de EEUU ha arremetido con fuerza contra los migrantes centromericanos que avanzan por México hacia la frontera sur hasta el punto de ordenar la movilización de efectivos del Ejército para contenerlos. Este martes, el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de EEUU, confirmó que 800 efectivos ya se encuentran en camino a la frontera de Texas. Serán 5.200 los que irán a los estados del suroeste del país.
El asesino Robert Bowers también «creyó las mentiras antisemitas de que los judíos financian la caravana», agregaba el anuncio.
Previamente, un grupo de líderes judíos locales publicaron una carta abierta en la que decían a Trump: «No será bienvenido en Pittsburgh hasta que denuncie completamente el nacionalismo blanco«.
Para este miércoles está previsto en Pittsburgh una protesta contra el antisemitismo.
In response to the tragic shooting at Tree of Life synagogue this past weekend, students at @PittTweet are holding a rally tomorrow at 7PM to protest gun violence, anti-Semitism, and hate in all of its forms. Join them to stand together against hate. pic.twitter.com/WwMEpRGkNT
— Welcoming Pittsburgh (@WelcomingPGH) October 30, 2018
El peor ataque antisemita
Lo ocurrido en el “Árbol de Vida”, donde además de 11 fallecidos hubo seis personas heridas, fue considerado por Jonathan Greenblatt, director nacional de la Liga Antidifamación, principal asociación estadounidense de lucha contra el antisemitismo, como probablemente “el ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos«.
— Jonathan Greenblatt (@JGreenblattADL) October 30, 2018
Según esta Liga, en 2017 los episodios antisemitas se multiplicaron al pasar de 1.256 a 1.986, un aumento del 57%.
Hace más de 150 años fue fundada esta sinagoga ubicada en el vecindario de Squirrel Hill, corazón de la vida judía en esta localidad del estado de Pensilvania.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/miles-de-judios-se-reunen-en-memoria-a-las-11-victimas-del-ataque-en-pittsburgh/
Miles de judíos se reúnen en memoria a las 11 víctimas del ataque en Pittsburgh