Durante el confinamiento en 2020, más del 70% de los europeos adquirió al menos un producto a través de compras online. Y alrededor de un 10% fue engañado con un producto falsificado. Un voluminoso fraude económico y un daño para los consumidores. La Unión Europea para la Propiedad Intelectual emitió un informe del comercio por Internet durante la crisis sanitaria, como parte de una nueva campaña de sensibilización sobre sus riesgos.
Aprovechando el auge de las compras en línea, la piratería internacional se activó para invadir los mercados de España y el resto de Europa con productos falsificados. “Las restricciones de movilidad y el acceso a contenido digital, así como el impulso de estas compras, plantea los riesgos de la infracción de los derechos de propiedad intelectual. Y evidencia los peligros que corren los consumidores”, indica la entidad.
En promedio, casi 1 de cada 10 europeos (9%) afirmó haber sido engañado en estas compras online y recibir falsificaciones. Mientras que un tercio de los europeos (33%) dudó si el producto que habían comprado era original.
Las falsificaciones representan el 6,8% de las importaciones de la UE, por un valor de 121.000 millones de euros. Dañan las empresas legítimas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. “La propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos de Europa y un elemento clave en nuestra recuperación social y económica”, subraya el ente.
La organización sostuvo además, que “los delitos contra la propiedad intelectual, que a menudo están relacionados con otros tipos de actividades ilegales, se han restablecido recientemente como una de las diez principales prioridades de la UE en la lucha contra la delincuencia organizada”. De allí la campaña de sensibilización a empresas, ciudadanos y organismos de seguridad pública.
Compras online bajo la sombra de la piratería
Las compras online se enfrentan a “más peligros que nunca”. Debido a que “grupos de piratas” han introducido en 15 meses de pandemia “toda clase de medicamentos falsificados, como antibióticos y analgésicos”. Así como “equipos de protección personal y mascarillas”.
Julio Laporta, director de Comunicación de Euipo, dijo a 20 minutos que los grupos delictivos internacionales están en su mayoría relacionadas con el “tráfico de drogas, de armas y de personas”. También introdujeron productos peligrosos como plaguicidas, “lo que puede suponer graves riesgos para la salud y la seguridad de las personas por la exposición a sustancias químicas peligrosas”.
El funcionario precisó que un 12% de los consumidores españoles se sintieron engañados al hacer compras online de productos falsificados. «Muy por encima de la media de la UE, que es del 9%”, agregó.
Asimismo manifestó que las bandas criminales falsifican “de todo y cada vez más”. Desde cosmética, juguetes, vinos y bebidas, electrónica, ropa, entre otros. “Nosotros hemos identificado unas pérdidas en el sector del vino y las bebidas a nivel europeo de más de 6.000 millones de euros. De 16.000 millones en el sector farmacéutico y de 46.000 millones de euros en ropa, calzado y accesorios. Atacan en todos los frentes y sectores”, afirmó.
Seguimiento y control
Las compras online tienen muchas ventajas, pero también riesgos. La Euipo realiza un trabajo de vigilancia y control para evitar la entrada de un verdadero alud de productos falsificados. “Es un trabajo en equipo. Nosotros trabajamos con Europol, con la Agencia Europea de Lucha contra el Fraude, con la policía y con los jueces y fiscales”, precisó Laporta.
“El comercio de productos falsificados tiene su origen en China y Hong Kong. Si hablamos de productos farmacéuticos aparece también la India. Llegan en contenedores en barcos y a través de pequeña paquetería y envíos postales”, subrayó el portavoz.
Lee también: