Por Cambio16
19/5/2017
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, dice que no puede tuitear desde prisión la sentencia por difamar al portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodista Rubén Sánchez, porque no recuerda cuál es su usuario de Twitter ni su contraseña. Se trata de una sentencia sobre derecho al honor en redes sociales pionera a nivel mundial debido a lo peculiar de la condena: la publicación del fallo a través de un tuit al día durante un mes y en horarios que garanticen un elevado nivel de audiencia en Twitter, el medio desde el que se cometieron los ataques, tal y como solicitó el abogado del demandante, David Bravo.
Desde la cuenta personal de Twitter que dice ahora no recordar, @LuisPineda_, el presidente de Ausbanc publicó casi 34.000 tuits, el último de ellos el 15 de abril, sólo unos minutos antes de su detención por la Policía Nacional.
El director de la prisión de Estremera (Madrid), ha comunicado al Juzgado de Primera Instancia que «una vez solventadas las dificultades técnicas existentes en relación al acceso a internet del interno de referencia en el Centro Penitenciario Madrid VII [Instituciones Penitenciarias tiene restringido el uso de la red exclusivamente para los funcionarios y, además, no permite acceder a redes sociales], se procedió a autorizar el acceso al aula de informática del penado el 11 de mayo, a fin de dar cumplimiento durante 30 días, al mandato judicial».
«El interno –continúa el escrito–, manifestó que no podía cumplir con la resolución judicial al no recordar cuál era su usuario de Twitter y su contraseña, alegando que en el exterior disponía de un community manager, que era realmente la persona que se ocupaba de gestionar su cuenta de Twitter y que él normalmente interactuaba a través de su móvil, del cual no dispone en la actualidad, mediante acceso directo. Por último manifiesta no tener conocimiento técnico para manejar este tipo de cuentas».
Es la primera vez que se ordena a un preso que use las redes sociales para publicar que está condenado. La demanda fue interpuesta por el portavoz de FACUA en octubre de 2013.