Siguen las huelgas en Ryanair. El sindicato de pilotos (Sepla) registró esta mañana un preaviso de huelga y paralización de actividades para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
A esta huelga de pilotos se le suma la huelga del personal de cabina en la aerolínea, estipulada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. La ejecución de ambas protestas significaría una paralización casi completa durante 12 días del mes que viene en Ryanair.
Ryanair enfrenta problemas con su personal
Ryanair efrenta así una dura crisis el mes de septiembre. A pesar de que las jornadas de paros de los pilotos y de la tripulación no coinciden en varias fechas, sí habrá huelga todos los fines de semana de septiembre.
A los problemas internos de la aerolínea se le añaden otras huelgas aeroportuarias, como la indefinida del personal de seguridad en El Prat.
A partir de las 16:00 podréis seguir la rueda de prensa de los pilotos de #Ryanair a través de nuestra retransmisión en directo en Twitter. pic.twitter.com/EtzQ1f5cl0
— Sepla (@sepla_pilotos) August 28, 2019
El Sepla acudió hoy al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para resolver el conflicto con la empresa, para poder llegar a un posible acuerdo y evitar los paros.
El sindicato afirmó que en caso de no resolverse el conflicto se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.
Ya la semana pasada los pilotos de Ryanair habían apoyado masivamente la adopción de medidas de protesta por el anunciado cierre de las bases en Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona.
La huelga de diez días de los tripulantes de cabina en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre sigue en pie tras fracasar la primera reunión de mediación.
Desconvocada huelga en El Prat
La huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat fue desconvocada tras la última reunión de mediación convocada esta mañana. La reunión a última hora entre la dirección y el comité del personal de tierra en Barcelona fue exitosa. Era el último intento por desactivar el paro previsto para los días 30 y 31 de agosto en el aeropuerto de Barcelona.
Pocas veces ocurre que los pasajeros traigan bocadillos y agua a las tripulaciones en #huelga, como ocurrió el año pasado. #Ryanair incumple con la legislación de los estados de la UE, con sus tripulantes y con sus pasajeros: está claro quién deja tirado a quién. #HuelgaRyanair
— SITCPLA Iberia (@SITCPLA_Iberia) August 27, 2019
Autoridades de la Generalitat habían convocado a las dos partes después de que la reunión de mediación celebrada ayer acabara tarde y sin acuerdo.
Los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat tenían previsto ir a la huelga los días 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales. Ya han ejecutado paros el 27 y 28 de julio y el 24 y 25 de agosto.
La plantilla de Iberia, integrada por unos 2.700 trabajadores, exige a la empresa la conversión a fijos de los contratos temporales. Estos representan el 50% de los contratos en la empresa.
Iberia, por su parte, mantiene que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto de Barcelona.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Los españoles trabajaron 166 millones de horas extra en 2018
Los españoles trabajaron 166 millones de horas extra en 2018