La robótica no para en el campo de la medicina. Especialistas crearon una piel artificial que puede hacer que los robots sientan y diferencien el dolor como los seres humanos. Aseguran que puede ayudar en el área de la salud como una opción no invasiva para los injertos de piel.
En un segundo caso, el personal sanitario del Hospital Universitario de Selandia, en Dinamarca, un robot que conoce como Optimus transporta eficientemente insumos por el recinto y automatiza los traslados. Y en un tercer caso se encuentra TIAGo, de España. TIAGo se creó para asistir a los pacientes y a los mayores en esta época de pandemia por la COVID-19.
Una piel artificial que puede sentir igual que la real
En Australia, especialistas crearon una piel artificial que tiene la capacidad de sentir el dolor igual que como las personas. Son prótesis que reaccionan a esa sensación como la piel real y se espera que contribuya a mejoras en el mismo campo de la robótica.
Un equipo de la Universidad RMIT y otro del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Bangladés publicaron el estudio Somatosensores artificiales: receptores de retroalimentación para pieles electrónicas en la revista Advanced Intelligent Systems.
El dispositivo puede imitar la respuesta casi instantánea del cuerpo y reaccionar al dolor con la misma velocidad que una persona. Madhu Bhaskaran, investigadora principal del estudio, considera que es un paso hacia adelante en el caso de los sistemas evolucionados de retroalimentación que se necesitan para prótesis y robótica.
“Hasta ahora, ninguna tecnología electrónica ha sido capaz de imitar de manera realista esa sensación de dolor tan humana. Es un paso fundamental en el futuro desarrollo de los sofisticados sistemas de retroalimentación que necesitamos para ofrecer prótesis y robótica verdaderamente inteligentes”, afirmó.
Los investigadores también consideran que se han abierto las puertas a una opción no invasiva para los injertos de piel mediante la piel artificial. Así, Bahskaran señaló que el prototipo es un avance notorio hacia la tecnología biomédica y la robótica inteligente de próxima generación.
También la piel artificial responden a cambios de temperatura y presión
Además de este prototipo de detección de dolor, los investigadores crearon dispositivos que pueden establecer y responder a los cambios de temperatura y presión. La especialista agregó que todos estos dispositivos sirven para que el prototipo conste de características clave de detección de la piel y que, así, pueda reaccionar electrónicamente.
“Necesitamos un mayor desarrollo para integrar esta tecnología a aplicaciones biomédicas, pero los fundamentos —biocompatibilidad, estirabilidad de la piel— están ahí”, agregó.
Asimismo, dijo que el dispositivo puede diferenciar de manera correcta una sensación de otra, pues cuenta con la capacidad de reaccionar a la presión, la temperatura y el dolor.
Un robot que traslada insumos en un hospital de Dinamarca
“Optimus” es la manera como personal sanitario llama al robot MiR100. OPtimus ha podido optimizar el transporte interno de equipos desechables de esterilización en el Hospital Universitario Selandia, una isla de Dinamarca.
Así lo ha hecho desde junio de 2018 y hoy cobra una mayor importancia por la COVID-19. También porque se está ampliando el hospital, que tendrá 190.000 km². Se espera que reciba 400.000 pacientes ambulatorios y que haya 90.000 hospitalizaciones al año.
La frase: “¿Qué quieres?, ¿un robot?”, aquí va como anillo al dedo, y es que Optimus recorre más de 10 km a la semana. De acuerdo con un comunicado de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), este mejora el servicio, minimiza el espacio de almacenamiento y evita la falta de implementos. Así que el “chico óptimo” va de aquí para allá, de allá para acá, y sin cansarse.
Antes de que Optimus llegara, el personal hacía entregas semanales de material desechable a las unidades del hospital. El procedimiento manual implicaba levantar objetos pesados. También, hacer malos movimientos con el cuerpo. Sin embargo, ahora, Optimus, que fue creado por Mobile Industrial Robots ApS, entrega equipos todos los días. A su vez, se asegura de que las unidades del recinto no se queden sin insumos.
En vista del crecimiento del hospital y de los resultados con Optimus, se prevé ampliar la automatización en el traslado de insumos en las áreas.
Robot en España
En julio se informó de que se esperaba que se pudiese mejorar la capacidad cognitiva de TIAGo, como parte de un proyecto en el que la empresa Pal Robotics, de Barcelona, iba a participar con miras hacia la robótica sanitaria.
La idea era que el robot pudiese comprender y relacionarse mejor con las personas. TIAGo cuenta con “las habilidades de percepción, navegación, manipulación e interacción humano-robot desde el primer momento”, afirmó la empresa.
Como parte de una plataforma robótica de asistencia personal, aspiraban a que TIAGo pudiese acompañar al paciente desde el hospital hasta los centros de rehabilitación y hasta su hogar para asistirlo en las necesidades diarias.
Aseguran que tiene la capacidad de ayudar a las personas en las residencias de mayores. También, que se puede desinfectar, para seguir con los protocolos de seguridad por la COVID-19.
Lea también: