A pesar de los malestares en una de sus rodillas, Francisco dijo sí a la «peregrinación penitencial» en Canadá. Una disculpa pendiente con sus pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos. Un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a sanar traumas del pasado que abarcan generaciones. Sin embargo, al papa le han pedido más: la revisión y rescisión de la denominada «Doctrina del Descubrimiento».
En el santuario de la Basílica de Santa Ana de Beaupré en Quebec momentos antes de que el pontífice presidiera la segunda misa, un grupo de fieles desplegó dos pancartas. Una en las afueras del templo y otra cerca del altar. Se leía: “Rescindir la doctrina”, en alusión a la Doctrina del Descubrimiento. Aunque luego de algunos minutos, y ante la mirada de Francisco y los obispos, la enrollaron y se dio continuidad a la liturgia.
Muchos pueblos indígenas en Canadá parecen haber recibido bien la disculpa del papa en el primer día de su peregrinación de penitencia en sus tierras. Pero a medida que la disculpa, los aplausos y gritos expresados en cada una de las cuatro veces que el papa dijo «lo siento» en su discurso de ese día, comenzó a ebullir otra petición.
Las comunidades indígenas encontraron espacio para reflexionar sobre ese momento histórico y digerir su contenido.
Algunos ahora preguntan qué le queda al Papa por decir antes de regresar al Vaticano, cuando ha manifestado el respeto al prójimo. Y con eso han llegado demandas más fuertes, más visibles, incluso airadas. Para que Francisco condene estas instrucciones dadas por dos papas en tres cartas a los reyes de Portugal y España durante la Edad Imperial que conforman la llamada doctrina del descubrimiento.
La Doctrina del Descubrimiento, ¿otra carga para el papa?
Mientras Francisco hizo pausa en Canadá a otros temas que le ocupan, como el camino sinodal de Alemania, los indígenas avivan su petición que supera el perdón explícito del santo padre.
La llamada “Doctrina del Descubrimiento” ha sido rescatada por estos fieles en ocasión de la histórica visita del papa a los pueblos indígenas de Canadá. Un edicto papal de hace siglos que justificaba la colonización, la conversión y la esclavización de los no cristianos. Así como a la confiscación de sus tierras, y que, según los estudiosos indígenas, sentó las bases de la Ley Indígena de Canadá.
El legado de estos edictos papales ha tenido un impacto histórico devastador en las comunidades indígenas. Han atacado las tradiciones y han amenazado incluso con reclamaciones legales sobre lo que los pueblos indígenas creen que son sus tierras legítimas, señala el portal America Magazine, The Jesuit Review.
Pero, ¿por qué es tan importante que el papa haga un pronunciamiento público para rescindir esta doctrina? De hecho, algunos argumentarían que ya ha sido rescindido por la Iglesia. ¿Es suficiente?
La doctrina del descubrimiento es un término general algo engañoso adoptado para referirse a lo que era esencialmente una serie de decretos públicos. Conocidos como bulas papales que fueron escritos por los papas del siglo XV a los reyes católicos de España y Portugal. En ellos les conceden permiso para colonizar tierras no cristianas y esclavizar a los no cristianos que se encuentran en estas tierras que el mundo cristiano consideraba no descubiertas.
La visión teológica de la Iglesia ha cambiado
Se emitieron tres bulas papales de descubrimiento con este fin: el papa Nicolás V escribió por primera vez «Dum Diversas» al rey de Portugal en 1452. En menos de tres años, emitiría un decreto similar, «Romanus Pontifex», al rey de España. Pasarían casi cuatro décadas antes de que el papa Alejandro VI escribiera “Inter Caetera” en 1493, que es la bula papal más citada al referirse a la doctrina. Conserva muchas de las directivas contenidas en las bulas papales anteriores y amplía aún más el alcance de lo que el papa permitió que los reyes hicieran bajo la bendición y la autoridad de la Iglesia Católica para evangelizar.
Estos documentos de autoridad papal no solo dieron a los reyes un consentimiento tácito para dominar a los pueblos indígenas y sus tierras, sino que también fundamentaron tales actividades en un sentido cristiano. Específicamente católico, de misión y obediencia divina a Dios.
“Que en nuestros tiempos, especialmente la fe católica y la religión cristiana sean exaltadas. Y por todas partes aumentadas y difundidas”, escribió Alejandro VI en su bula concediendo a España la posesión de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón. El papa argumentó además que las actividades de España estaban justificadas “para que se cuide la salud de las almas y llevadas a la fe misma”.
A partir de esta breve exposición de algunos de los contenidos de las bulas papales, queda claro por qué las comunidades indígenas pedirían que el papa Francisco derogue tales instrucciones. La visión teológica del mundo de la Iglesia Católica y el respeto que tiene por la diversidad de creencias ha cambiado. Hoy la iglesia está más inclinada a valorar y celebrar las experiencias y los dones que otras tradiciones religiosas pueden aportar.
Pueblos indígenas piden más
Aunque el papa y el Vaticano han ido más allá de una mentalidad que veía a los indígenas como inferiores a los cristianos europeos blancos, el llamado a revocar la doctrina del descubrimiento permanece. Sobre todo por su impacto en las leyes de propiedad.
La doctrina del descubrimiento se ha aplicado en muchos otros casos. Y se ha utilizado internacionalmente para legitimar la propiedad de la tierra por parte de los gobiernos. Todavía en 2005, en Sherrill v. Oneida Indian Nation, la difunta juez Ruth Bader Ginsburg argumentó en contra del reclamo de una comunidad indígena sobre su tierra sobre la base de la doctrina.
En cada uno de estos casos, los detalles son complicados. Su inclusión no pretende ser un debate sobre la rectitud del juicio. Pero sí mostrar cómo una supuesta doctrina establecida en tres cartas por los papas del siglo XV ha influido en las leyes seculares y afectado a las comunidades indígenas.
A fines de marzo, cuando las delegaciones de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, algunos miembros de la delegación dijeron que le comentaron al papa que una disculpa sobre los suelos de los indígenas en Canadá debería incluir un llamado para derogar la doctrina del descubrimiento.
Pero el lunes 25 de julio de 2022, cuando el papa ofreció la disculpa más completa hasta el momento como líder de la Iglesia católica mundial por los abusos en Canadá, no hubo una mención explícita de esa doctrina.
Rezaré por tí
Esta no era la primera vez que los pueblos indígenas se reunían con el papa en el Vaticano para discutir la doctrina del descubrimiento.
En el primer año del papado de Francisco, una delegación de pueblos indígenas, que se autodenominaron «La Larga Marcha a Roma», se reunió brevemente con él en mayo de 2015. “Eran el ‘modelo’”, dijo la delegación, “para la conquista del Nuevo Mundo. Proporcionaron una justificación moral para la esclavitud y la conquista de los pueblos indígenas en todo el mundo. Y son una violación continua de la legislación contemporánea de derechos humanos”.
La delegación informó entonces que el papa se había mostrado atento a sus llamados. “El papa fue muy amable”, informó Kenneth Deer de la Nación Mohawk en Kahnawake. “Mantuvo el contacto visual y fue muy atento. Y todo lo que dijo fue ‘Rezaré por ti’. Eso es lo único que dijo. Y me dio una cajita roja con un juego de rosarios dentro. Y eso fue todo.»
Pero, a pesar de que el papa no le aseguró nada, Deer dijo que dejó el Vaticano con alguna esperanza. Después de que un funcionario del Vaticano le reconociera claramente que la doctrina era devastadora y que algo necesitaba cambiar.
Luego de su breve encuentro con el papa, la delegación se reunió por más tiempo con los miembros del entonces Pontificio Consejo Justicia y Paz. Deer recordó un intercambio con el cardenal Silvano Tomasi, quien en ese momento era el secretario del consejo.
Comunidades cristianas piden el fin de la doctrina
Aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado sobre la doctrina, hay obispos católicos que piden a la iglesia que reconozca el daño que han causado estos antiguos pronunciamientos papales. “Esta doctrina en particular se ha utilizado para justificar la violencia tanto política como personal contra las naciones indígenas. Los pueblos indígenas y su cultura, sus identidades religiosas y territoriales”, dijo el obispo Douglas J. Lucia de Syracuse, N.Y., a Religion News Service en 2021.
“Dado que en un principio eran bulas papales”, añadió el obispo, es necesario que haya un esfuerzo por repudiar la doctrina. Y, agregó, “un reconocimiento público del Santo Padre del daño que estas bulas han hecho a la población indígena”.
Los llamados públicos para el fin formal de la doctrina también han venido desde dentro de las iglesias y comunidades cristianas más amplias. Entre ellas la Iglesia Episcopal, la Iglesia Menonita, la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Anglicana de Canadá. En mayo de este año, cuando el arzobispo de Canterbury, líder de la comunión anglicana mundial, visitó Saskatchewan, preguntó a la multitud: “¿Cómo podemos desmantelar la doctrina del descubrimiento de manera que nunca más se pueda usar?”.
Una semana antes de que el papa viajara a Canadá, el Vaticano encendió una nueva esperanza de que el pontífice pudiera decir algo sobre la doctrina del descubrimiento en su visita a Canadá.
“Se está reflexionando en la Santa Sede sobre la doctrina del descubrimiento”, dijo Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano. Bruni agregó no podía confirmar si el papa diría algo específico sobre la doctrina a su llegada a Canadá. Pero, agregó, “podría haber un desarrollo sobre este tema” después del viaje de Francisco.
¿La doctrina esperará un poco más?
Cuando no se hizo mención de la doctrina del descubrimiento durante la primera disculpa del papa en Canadá, a pesar de los atisbos de esperanza que ofreció Bruni, algunos indígenas se quedaron con las ganas.
Está por verse si el Francisco abordará la doctrina en las horas que le quedan en Canadá o si ofrecerá alguna luz sobre la reflexión en curso en el Vaticano durante su rueda de prensa habitual en el vuelo de regreso a Roma. La peregrinación penitencial ha sido larga y el perdón reiterado.