Organizaciones de derechos humanos introdujeron una denuncia penal ante la Fiscalía de Alemania, por ataques mortíferos cometidos en el dilatado conflicto sirio, que dejaron más de 1.400 muertos, entre ellos cientos de niños, por el uso indiscriminado de armas químicas.
Conscientes del daño letal ocasionado a las poblaciones sirias de Ghouta oriental y Khan Shaykhun, un grupo de activistas, decidió acudir a esa instancia para exigir justicia. La denuncia incluye pruebas más detalladas de los ataques con gas sarín ocurridas en esas localidades en 2013 y 2017.
La Open Society Justice Initiative (Nueva York), el Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, y el grupo Archivo Sirio introdujeron la denuncia. Afirman que hay pruebas que señalan al gobierno sirio, incluido el presidente Bashar Assad, como responsable de los ataques.
Estas agrupaciones presentaron la demanda en Alemania porque es uno de los pocos países que aplica el principio de “jurisdicción universal”. Esta característica les permite juzgar crímenes cometidos en otros lugares.
Desde el estallido de la guerra en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 384.000 personas, de las cuales eran 22.000 niños, según reporte del Observatorio Sirio en junio de este año.
10 años de guerra y de ataques químicos en Siria
Hadi al Khatib, fundador y director de Syrian Archive, se refirió a la documentación consignada en la Fiscalía alemana. “Se dejó constancia que en los combates mataron a más de 1.400 personas, incluidos cientos de niños. En estos emplearon armas químicas, las más mortíferas del conflicto. Estas agresiones coincidieron con ataques a centros de salud cercanos. Obstaculizando gravemente la respuesta médica a la terrible emergencia”.
El documento recopila pruebas y la identificación de testigos que puedan prestar testimonio a los fiscales. En ese contexto, los autores de la queja pretenden promover el eventual arresto. Así como el enjuiciamiento de los funcionarios sirios responsables de los ataques.
“Nuestra investigación se levantó durante un año. La evidencia indica que altos funcionarios del gobierno sirio son responsables de los ataques con sarín de Ghouta Oriental y Khan Shaykhun. Como parte de un patrón generalizado y deliberado de atacar áreas controladas por la oposición con armas químicas”, agregó.
Rusia y China han frenado los esfuerzos por llevar al gobierno sirio ante la Corte Penal Internacional. Holanda, hace poco, planteó el caso en el máximo tribunal de Naciones Unidas.
“Ahora es el momento de que fiscales europeos competentes investiguen de forma conjunta el programa sirio de armas químicas. Y emitan órdenes de arresto contra las autoridades sirias responsables”, indicó al Khatib.
A prueba la comunidad internacional
El director general y fundador del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, Mazen Darwish, insistió en la demanda y los hechos dolosos de los ataques químicos. “La demanda presentada es un esfuerzo por impedir que los responsables de graves violaciones escapen a la justicia dentro de un acuerdo de paz”, señaló.
“No es razonable que la comunidad internacional esté lidiando con el grave crimen del uso de armas químicas con el desprecio del que somos testigos hoy. La falta de acciones concretas para responsabilizar al gobierno sirio pone en juego no solo los derechos de los sirios, sino los derechos de toda la humanidad ”, puntualizó.
“Siria es una prueba de la determinación del mundo de responsabilizar a los criminales de guerra, y el fracaso no es una opción”, asentó. “Es por eso que los esfuerzos internacionales deben unirse para prevenir la impunidad de estos crímenes y asegurar que no se repitan «.
Algunos estados, incluidos Alemania, Suecia y Noruega, tienen jurisdicción extraterritorial sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Como resultado, los fiscales de estos países pueden realizar investigaciones sobre estos delitos graves. Incluso cuando los sospechosos no están presentes en su territorio y ni las víctimas ni los perpetradores son ciudadanos del país investigador.
Lee también: