Por Cambio16
La policía italiana ha recuperado este viernes una obra de Picasso, valorada en 15 millones de euros, y que estaba en poder de un enmarcador y posiblemente había sido robada en circunstancias no aclaradas.
Se trata de una tela de dimensiones medias y fechada en 1912, correspondiente al «periodo cubista» del artista español, que estaba «a punto de ser exportada del país» y que encontró la sección de Bienes Culturales de los Carabinieri, añadió la fuente.
La obra recuperada es Violin et bouteille de bass, con unas dimensiones de 54×45 cm. El general Mariano Mossa, que presentó el cuadro a la prensa en Roma, aseguró que tiene «una excepcional relevancia artística».
Las sospechas de los agentes del comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural llegaron cuando un jubilado romano, antiguo enmarcador, solicitó el permiso de exportación a la casa de subastas Sotheby’s de una obra que valoró en 1,4 millones de euros, una cifra muy baja para una pintura que figuraba en el catálogo Zervos, el más completo que existe del trabajo de Picasso, en 1961.
Mariano Moss explicó a los medios españoles que la historia se remonta a 1978, cuando «un enmarcador de Roma reparó un marco de la fotografía de la mujer fallecida de un anciano», quien se vio en la obligación de obsequiar al enmarcador con esta tela.
Sin saber que era una obra del maestro español, el enmarcador «tuvo durante 36 años esta tela y la conservó en su casa de manera no adecuada, porque no sabía que era un Picasso«, una falta de cuidado que ha hecho que haya tenido que ser restaurada.
Mossa continuó: «Un día, mirando catálogos de Picasso, el enmarcador vio una cierta similitud con la técnica de Picasso y comenzó a hacerse preguntas» y fue entonces cuando lo presentó a la casa Sotheby’s e hizo saltar la alarma.
Los agentes comprobaron entonces la autenticidad de la obra, que el enmarcador quiso vender por 1,4 millones de euros, tras asegurar que era el actual propietario y pedir el permiso para la libre circulación y así poder exportarlo.
Mossa confirmó la certeza de que se trata de una obra de artista español -«Es absolutamente seguro que es un Picasso«- y explicó que el cuadro está ahora «bajo secuestro» hasta comprobar la legitimidad del señor que dice ser el propietario.
Además de la obra del artista español, el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural italiano presentó otras dos obras recuperadas por sus servicios: una estatua, «Mitra Tauroctono», datada en los sigos II-III d.C. y un óleo de Luca Carlevarijs (1655-1731) de la plaza de San Marcos.
Las obras más buscadas
La Interpol cuenta con un registro de obras de arte robadas -abierto en 2009- de lo más completo con los últimos robos comunicados al organismo, las obras recuperadas y las obras que aunque han sido localizadas no han sido reclamadas por sus propietarios.
Interpol notifica en esta web que en 1947 publicó la primera notificación sobre obras de arte robadas.
La información registrada está a disposición no solo de los organismos encargados de la aplicación de la ley, sino también de ciudadanos a los que se otorga derechos de acceso específicos.
Por otra parte, dos veces al año, en junio y en diciembre, se publica un cartel en el que figuran las obras de arte más buscadas.
Descubre en esta galería cuáles son: