Por Alberto Anaut (Presidente de PHotoEspaña)
19/08/2016
Es la gran cita de la imagen. En su XIX edición, PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, presenta 94 exposiciones con obras de 330 artistas. Del 1 de junio al 28 de agosto, el certamen centra el foco en el Viejo Continente.
on 19 años en la mochila, PHotoEspaña vuelve a su cita de verano con la creación, con la fotografía, con las exposiciones, con los diferentes públicos. Con ustedes. Después de casi 1.500 exposiciones –desarrolladas en grandes museos, en centros de arte, en fundaciones o en clásicas y nuevas galerías– el festival se presenta este año cargado de intenciones y con un buen número de novedades.
Es nuestro ADN. Desde aquel mágico 1998 en el que salimos a la calle para hablar de fotografía en un país donde apenas se susurraba sobre el tema, con el viento a favor o contra viento y marea, PHotoEspaña ha ido construyendo un maravilloso edificio común. Una gran casa en la que la imagen, los autores y el público son su razón de ser. Y su fuerza.
Este año PHotoEspaña es más Madrid, más España y más Europa: la ciudad de Madrid aumenta su pulso como corazón del festival. Más de 60 exposiciones: desde el Reina Sofía, Centro Centro, Canal de Isabel II o Tabacalera a galerías emergentes, pasando por Círculo de Bellas Artes, Fundación ICO, Fundación Telefónica, Casa de América o el Real Jardín Botánico son protagonistas de nuestras exposiciones. Este año el Museo del Prado, el Teatro Real y CaixaFórum se incorporan al mapa de una ciudad volcada con la fotografía.
Paralelamente, PHE16 incrementa su apuesta por establecer una red de sedes en España: a las tradicionales Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se unen este año Murcia y Segovia, tejiendo un mapa de cultura que lleva el festival hasta sus ciudadanos. Por primera vez, una comunidad autónoma se incorpora “al completo” al festival. Para las 12 sedes en España, Castilla-La Mancha participa con exposiciones en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara.
Este verano PHotoEspaña es también más Europa. Mucha más Europa. Once sedes internacionales participan en el festival desde 11 ciudades: Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.
PHotoEspaña es un magnífico punto de encuentro para las fundaciones y empresas más activas con el mundo de la creación. Nombres como la Fundación Sabadell, Fundación Canal, Fundación Loewe, Samsung o Mahou demuestran que las empresas más dinámicas están muy cerca de la cultura. Y este certamen es un magnífico foro para demostrarlo.
Finalmente, para cerrar el círculo virtuoso, quiero destacar al grupo de Protectores del Festival, que con su apoyo ponen de manifiesto la importancia de la sociedad civil y del mecenazgo particular en el desarrollo de la fotografía.
PHotoEspaña es el resumen de todo este gran esfuerzo. El programa de exposiciones y actividades ha convertido nuestro festival en una referencia internacional. No es muy frecuente que “España” esté a la cabeza de acontecimientos artísticos, y en este caso sí que lo estamos. Y lo decimos con orgullo de país.
Más de 800.000 visitantes de las diferentes exposiciones ponen de manifiesto que, además, estas cosas interesan a los diferentes públicos. Este año PHotoEspaña apuesta por Europa. No podía ser de otra manera. Bienvenidos al festival. Pasen y vean.