PharmaMar anunció el comienzo del ensayo clínico de su fármaco Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con la COVID-19. Recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para realizar las pruebas.
La compañía biofarmacéutica informó que es un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto. El objetivo es evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con la COVID-19 que precisen ingreso hospitalario.
En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid y se incluirán tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis en los pacientes.
La primera etapa incluirá 27 pacientes y se les administrará las tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de los enfermos antes del tratamiento y una vez finalizado, así como una serie de parámetros de evolución clínica.
Hoy @JesusCalleja ha entrevistado a nuestro presidente, José María Fernández, para preguntarle sobre el compuesto que PharmaMar y el @CSIC están investigando como fármaco contra el #coronavirus.
Puedes ver aquí la entrevista:https://t.co/tmKdf25l55#Covid_19 #QuedateEnCasa
— PharmaMar (@PhrmMar) April 17, 2020
Si en la primera etapa los resultados son positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima con una cohorte más amplia de pacientes.
PharmaMar es una compañía biofarmacéutica global con presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y Estados Unidos.
PharmaMar ahonda en proteínas
La compañía anunció el 13 de mayo los resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E. Con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, ya que ambos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción.
🔵La @AEMPSGOB pone en marcha una página en la que se informa de los estudios observacionales con #medicamentos sobre la #COVID19.💊🔬
🔗 https://t.co/6V7DWNdPPN pic.twitter.com/r6wIO5IS8C
— AEMPS (@AEMPSGOB) April 27, 2020
Los estudios se realizan en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), por los investigadores Luis Enjuanes, Isabel Solá y Sonia Zúñiga. Los resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de la Aplidin (plitidepsina), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.
Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar otras células. Mediante este bloqueo se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable su propagación al resto.
PharmaMar es una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral.
Lee también:
Tratamiento para el coronavirus impulsa y frena las acciones de PharmaMar
Tratamiento para el coronavirus impulsa y frena las acciones de PharmaMar