La variante Delta, la más peligrosa de las cepas de coronavirus, ha hecho que desde la farmacéutica Pfizer solicitaran una autorización a los reguladores de Estados Unidos para comenzar a distribuir una dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19. Esta sería la primera solicitud oficial en referencia a una tercera dosis. La compañía también planea comenzar en agosto los ensayos clínicos de una versión actualizada de su vacuna que ofrecería una mayor protección.
Junto a su socio BioNTech, Pfizer se basará en datos alentadores del estudio inicial para ofrecer una tercera dosis de refuerzo que se administrará seis meses después de la segunda. La nueva inyección producirá anticuerpos protectores más altos contra la cepa original del virus, la variante Delta y una cepa más reciente, Beta.
Sobre la vacuna actualizada, las compañías esperan probarla en un grupo de personas en aproximadamente un mes. “Si bien creemos que una tercera dosis tiene el potencial de preservar los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes actualmente conocidas, incluida Delta, nos mantenemos alerta”, han señalado.
Los organismos de salud no consideran necesaria una tercera dosis
Si la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA) lo autoriza, quedaría esperar si los expertos en vacunas recomendarían que la mayoría de las personas reciban una tercera inyección de refuerzo. O si únicamente será para un grupo determinado de personas. Monica Gandhi, profesora de medicina y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, ha dicho que las inyecciones de refuerzo no son necesarias, excepto para aquellos que tienen el sistema inmunológico comprometido y los muy ancianos.
Por su parte, los funcionarios federales de salud ya han señalado que una tercera dosis no es necesarias actualmente. «Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y la muerte. Incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como Delta», se lee en un comunicado conjunto emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Mientras que estudios recientes revisados por las agencias han demostrado que dos inyecciones de la vacuna Pfizer son adecuadas para proteger contra todas las variantes. La doctora Gandhi ha advertido que se encuentra muy preocupada de que haya «un motivo de lucro para este anuncio, en lugar de un razonamiento científico sólido”.
Por ahora, la comunidad científica afirma que no esperarían un uso generalizado de las vacunas de refuerzo. A menos que surja nueva evidencia de que dos vacunas dejan de proteger contra la enfermedad.
Menor eficacia de las vacunas contra la variante Delta
Un nuevo estudio publicado en la Revista Nature encuentra que la variante Delta del coronavirus puede evadir los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes del virus. Estos hallazgos proporcionan una explicación de la menor eficacia de las vacunas contra Delta, en comparación con otras variantes.
Actualmente, la variante Delta es la cepa más peligrosa que la cepa original del coronavirus. También es un 60% más contagiosa que la Alpha, que se ha cobrado la vida de muchas personas en toda Europa. En Estados Unidos está causando estragos, a pesar de que el país norteamericano tiene más del 48% de su población vacunada. Esto se debe, en parte a que la cepa puede evadir al sistema inmunológico, aunque en menor grado que la Beta.
Para el estudio, los investigadores probaron qué tan bien los anticuerpos producidos por la infección natural y por las vacunas contra el coronavirus neutralizan las variantes Alfa, Beta y Delta. Así como una variante de referencia similar a la versión original del virus.
En los resultados, se observa que en 103 personas que habían sido infectadas con el coronavirus la variante Delta era mucho menos sensible que Alpha. Una dosis de vacuna aumentó significativamente la sensibilidad. Esto sugiere que las personas que se han recuperado de la COVID-19 aún deben vacunarse para defenderse de algunas variantes.
El equipo también analizó muestras de 59 personas después de haber recibido la primera y segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Revelando que solo el 10% de las personas inmunizadas con una dosis pudieron neutralizar las variantes Delta y Beta en experimentos de laboratorio. Pero una segunda dosis aumentó ese número al 95%.
La variante Delta pone en una «situación frágil» a la UE
La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha advertido de la «frágil situación» de la pandemia en la Unión Europea debido al aumento de contagios causado principalmente por la variante Delta. «No es el momento de la complacencia» ni de «bajar los brazos» ante el virus, pese al buen avance de la campaña de vacunación en el Viejo Continente, ha asegurado Kyriakides.
Desde Bruselas también han pedido a la población hacer un esfuerzo extra en la vacunación, especialmente en los «más jóvenes». «Les pido por favor que acudan a vacunarse porque es la manera de protegerse no solo a ellos sino también a los demás», ha expresado la comisaria. Sin embargo, señala que es necesario seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y mantenerse alerta.
Kyriakides estuvo acompañada de Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la comparecencia. Se han agradecido mutuamente la colaboración a lo largo de la pandemia para luchar contra la COVID-19, sobre todo en el terreno de la compra de vacunas y de la puesta en marcha de una Unión Europea de la Salud.
Además, han aplaudido la labor de España en la campaña de vacunación. «Quiero dar la enhorabuena al Gobierno porque la campaña en España está yendo fenomenal. En la Unión Europea, a fecha de ayer, tenemos un 65% de personas con al menos una dosis y un 47% con pauta completa», dijo la comisaria.
Grave la situación en Cataluña
La quinta ola del coronavirus en Cataluña avanza muy rápido. En las últimas 24 horas se han registrado otros 8.499 nuevos contagios, diez veces más que hace 15 días. Este aumento está desbordando la atención primaria y volviendo a llenar los hospitales, que ya llevan seis días sumando pacientes con COVID y aumentando los enfermos graves en la UCI.
Las nuevas restricciones del Govern ya están en marcha. Sin embargo, hay que esperar para ver si esta primera marcha atrás en la desescalada será suficiente para doblegar una curva de contagios que no cesa de aumentar y que amenaza al sistema sanitario y a la recuperación económica.
Por su parte, Josep Maria Argimon, conseller de Salud de la Generalitat, ha reiterado su llamamiento a que se vacunen los mayores de 40. «Esta es una franja que ya abrimos hace unas semanas y es muy importante la vacunación. Hemos visto claramente que la vacunación protege», ha defendido.
Lea también: