Grandes compañías petroleras se están anticipando a un escenario aún más apremiante de precios. En sus contratos están incluyendo una cláusula cero, a modo de blindaje, para no pagar a los compradores de su crudo en caso de que su precio sea negativo.
La recesión económica por la pandemia del COVID-19 y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, dos de los mayores productores de petróleo, desplomaron las cotizaciones de los crudos marcados a inicios de marzo. Los precios llegaron a mínimos de 2003.
De allí que las petroleras y las que se dedican al esquisto en Estados Unidos han introducido esa cláusula. «Si el precio de compra que debe pagar el comprador al vendedor por cualquier petróleo entregado es inferior a cero dólares, dicho precios se considerará cero dólares», indicó una fuente a Reuters. Exxon Mobil introdujo estas cláusulas en los contratos hace unos días para nuevas operaciones, según dos contratistas.
«Las grandes empresas han planteado esto como una discusión», indicaron negociadores tras añadir que el precio era una cuestión que las partes debían acordar. «Podría estar entre 5 y cero dólares».
Te compartimos los precios del petróleo al día de hoy 30/03/20.
➡️ https://t.co/9NNRmGEC52
.
.
.#OilPrice pic.twitter.com/WoUXqbA7kM— Blue Marine (@bluemarine_mex) March 30, 2020
Otros en cambio, manifestaron que podría ser difícil añadir cláusulas, ya que afectaría a las relaciones comerciales. «No lo hacemos y no lo aceptamos cuando compramos», señaló un productor de esquisto estadounidense.
Petroleras incluyen cláusula cero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump impulsó este jueves una fuerte subida tanto del Brent como del West Texas Intermediate, superior al 20%. Tras colgar el siguiente tuit: «Acabo de hablar con mi amigo el príncipe MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe de Arabia Saudita), quien habló con el presidente de Rusia. Espero y deseo que vuelvan a recortar aproximadamente 10 millones de barriles”.
Ante la volatilidad de los mercados y los precios del crudo, se hace difícil adelantar un escenario que implique un recorte del bombeo y sus consecuencias. Goldman Sachs advirtió con antelación que de persistir el enfrentamiento entre Arabia Saudí y Rusia, el barril de Brent podría llegar a caer hasta los 20 dólares.
Demand for OPEC crude in 2020 is expected at 28.2 mb/d, around 1.7 mb/d lower than the 2019 level. #MOMR pic.twitter.com/P2DNbC0uFs
— OPEC (@OPECSecretariat) March 16, 2020
En la mesa de negociación
Tres fuentes del mercado norteamericano de crudo dijeron que estaban en negociaciones con equipos legales sobre la letra pequeña de dichas cláusulas, que blindarían a las petroleras ante nuevas caídas de precios.
El aviso por escrito de un productor de petróleo canadiense a los clientes, que pudo ver Reuters, puso un precio mínimo de un centavo en las transacciones.
El petróleo pesado canadiense en Alberta se cotizó a 16,65 dólares por barril por debajo del WTI (unos 3,60 dólares por barril) el miércoles. Mientras, el Brent cayó a un nuevo récord en los futuros: unos 10 dólares el barril.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Los precios del petróleo se precipitan a los 20 dólares