Por Joaquín Robles*
28/9/2017
*Analista de XTB
____________
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
Los precios del petróleo están a punto de recuperar los niveles con los que empezaron el año. Culmina así un periodo de varios meses luchando por consolidarse por encima de los 50 dólares por barril. Han sido diversos factores los que han impulsado a la cotización a subir un 16% desde el 30 de agosto, hasta alcanzar cerca de los 60 dólares. La gran pregunta e, si será capaz de aguantar estos niveles o, por lo contrario, han sido fruto de hechos puntuales.
Producción de petróleo
La actuación de la OPEP ayudó mucho a esta fuerte recuperación. En primer lugar parece haber hecho desaparecer las dudas. La posibilidad de incumplimiento en los recortes por parte de algunos socios estaba poniendo en peligro la credibilidad de la organización. En segundo lugar, parece que el cártel está dispuesto a prolongar los recortes el tiempo que sea necesario para equilibrar la oferta.
Dirigentes de la OPEP han afirmado que están pensando en llevar los recortes más allá del mes de marzo de 2018. Se prolongaría así el acuerdo iniciado en el presente mes de enero. De hecho los inversores pudieran estar descontando el anuncio de una extensión de tres a nueve meses. Esta decisión se haría pública en la próxima reunión oficial el próximo 21 de noviembre. Ante esta situación es probable que esperen al próximo año para realizar el anuncio. El objetivo sería guardarse algún catalizador en el caso de que los precios del petróleo vuelvan a tambalearse.
Catástrofes naturales
Otro de los factores determinantes han sido las inundaciones producidas en Houston y los últimos huracanes que han azotado el Atlántico. Estos fenómenos naturales han provocado una reducción en la producción de petróleo en las últimas semanas en EEUU. El aumento en la extracción del país norteamericano estaba contrarrestando parte de los recortes, desequilibrando la oferta y la demanda.
Además hay que tener en cuenta que los meses de verano aumenta la demanda temporalmente. Durante las próximas semanas tendremos que comprobar, si ante la disminución de la demanda, y el aumento de oferta por parte de los productores norteamericanos, el petróleo consigue mantener los niveles actuales. Confiamos en un ligero descenso para volver a cotizar en el rango comprendido entre los 50 y los 55 dólares por barril.