Por Joaquín Robles*
21/07/2017
*Analista de XTB
Los precios del petróleo subieron durante la pasada semana por encima del 3%, consolidando una revalorización mensual cercana al 7%. La aplicación en las reducciones de producción de la OPEP cayó a 92 por ciento en junio, de un 110 por ciento en mayo. Las dudas sobre la efectividad del acuerdo de la OPEP para reducir la producción permanecen, incluso a pesar de que los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos han caído, no ha sido posible recuperar la zona por encima de los 50 dórales por barril. La Administración de Información de Energía ve la producción de crudo en las principales plantas de petróleo de Estados Unidos, alcanzando los 5,58 millones de barriles diarios en agosto, un récord histórico.
Parece que hemos encontrado un nuevo rango de valor alrededor de los 45 dólares y el mercado está buscando su próximo controlador real. Los recientes descensos en los suministros estadounidenses sugirieron que los recortes de la OPEP podrían estar funcionando, pero los inversores necesitan más pruebas de eso para aumentar los precios. Hay un poco de escepticismo sobre las razones a cerca de la reducción en los inventarios de crudo de EE.UU. y es que se relacionan más con una recuperación de la demanda estacional.
Los precios han languidecido por debajo de los 50 dólares el barril por las preocupaciones de que los elevados suministros globales compensen las restricciones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Los principales bancos de inversión han reducido sus previsiones de precios de petróleo para este año y el próximo, mientras que los miembros de la OPEP, Nigeria y Libia, restablecen los suministros previamente detenidos.
Los perforadores de los Estados Unidos agregaron dos plataformas petrolíferas la semana pasada, para una segunda semana de crecimiento renovado, después de que estos rompieran un incremento de 23 semanas de aumentos a finales de junio.
Los once miembros de la OPEP obligados por el acuerdo de producción del 30 de noviembre bombearon 29,89 millones de barriles diarios en junio, frente a los 29,69 millones de mayo, confirmando los rumores sobre nuevos aumentos en la producción a pesar del acuerdo del pasado mes de mayo.
China, la segunda mayor economía del mundo, se expandió un 6,9% en el segundo trimestre respecto al año anterior, en comparación con la estimación mediana de 6,8%. Los datos económicos chinos son bastante buenos, y podrían ayudar a mantener el incremento de demanda mundial.