La petrolera brasileña Petrobras informó que concluyó el proceso de venta del 50% de los derechos en dos concesiones a la empresa malasia Petronas, para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas profundas en Brasil.
Se trata del campo Tartaruga Verde (concesión BM-C-36) y el Módulo III del campo de Pez Espada a Petronas Petróleo Brasil, subsidiaria de Petroliam Nasional Berhad (Petronas).
Asimismo, Petrobras indicó que mantendrá el restante 50% de los derechos y seguirá como operadora en ambas concesiones.
O mundo está em constante transformação e nosso negócio precisa acompanhar esse movimento.
Conheça os novos caminhos que estamos trilhando. pic.twitter.com/RqfiYXckNm— Petrobras (@petrobras) 19 de diciembre de 2019
Y destacó que ya había recibido un adelanto de 258,7 millones de dólares en abril de 2019, cuando firmó el respectivo contrato de venta.
Petrobras busca socios que agreguen valor
Tartaruga Verde produce actualmente unos 103.000 barriles diarios de petróleo y 1,2 millones de metros cúbicos de gas natural tras haber iniciado operaciones en junio de 2018.
El Módulo III del campo de Espadarte es un área aledaña que será explotada de forma integrada a Tartaruga Verde a partir de 2021.
«La asociación con Petronas, una empresa integrada y de gran porte», dijo José Marcusso, gerente ejecutivo de Aguas Profundas de Petrobras.
Además, indicó que «está acorde con la estrategia de Petrobras de buscar socios que agreguen valor a sus activos de interés en aguas profundas y muy profundas».
Avance de Petronas en Suramérica
Por otra parte, Azman A. Aziz, director general de Petronas Brasil, señaló que la operación confirma el avance de la compañía malasia en el sector petrolero en Sudamérica.
La venta de la mitad de los derechos en las dos concesiones forma parte de un amplio plan de desinversiones de Petrobras destinado a reducir su gigantesca deuda.
«The development of PFLNG DUA is a step forward in providing a new supply source of clean energy and in realising our shared aspiration for a low carbon future.» – Tan Sri Wan Zulkiflee, President and Group CEO of PETRONAS. pic.twitter.com/sFwGsUkmu2
— PETRONAS (@Petronas) 27 de noviembre de 2019
La mayor empresa de Brasil se había propuesto la meta de vender en 2019 activos por valor de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, dos veces el valor inicialmente previsto en el plan de desinversiones.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Shell, Petrobras y Galp inician producción petrolera en aguas profundas de Lula Norte en Brasil
Shell, Petrobras y Galp inician producción petrolera en aguas profundas de Lula Norte en Brasil