A Coruña es la ciudad elegida para presentar por primera vez en España Peter Lindbergh: Untold Stories, la histórica retrospectiva que el propio Peter Lindbergh comisarió poco antes de su fallecimiento en 2019. La una exposición que ha sido posible gracias a Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. La inauguración fue el 4 de diciembre y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2022.
Lindbergh dedicó dos años a realizar esta selección de imágenes, que hace un recorrido por las cuatro décadas de su extensa carrera, durante las que inmortalizó a algunas de las mujeres más famosas del mundo de la moda, el cine y más allá, desde Nicole Kidman y Charlotte Rampling a Uma Thurman, pasando por muchas de las supermodelos que definieron la década de los años noventa, como Linda Evangelista, Naomi Campbell o Kate Moss. Sin duda, un artista que ha dejado una huella imborrable tanto en la moda como en la fotografía.
Con más de 150 imágenes tomadas entre los primeros años de los ochenta y de 2019, la exposición permite aproximarnos a la obra del legendario fotógrafo desde perspectivas nuevas e insólitas. La muestra llega a Galicia gracias a la colaboración de la Lindbergh Foundation, que dirige Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo. La organización del evento es fruto del empeño personal de Marta Ortega, amiga del fotógrafo y fiel admiradora de su obra, en una iniciativa que pretende traer a A Coruña manifestaciones culturales de primer orden y, al mismo tiempo, mostrar al mundo la gran riqueza cultural de Galicia.
La exposición, diseñada por el propio Peter Lindbergh, ocupará una nave industrial reconvertida en la zona del puerto de A Coruña, en una intervención arquitectónica dirigida por Elsa Urquijo que supondrá una destacable novedad en la ciudad. La exposición va acompañada de una edición especial del libro de Taschen Untold Stories.
PETER LINDBERGH. Querelle Jansen, París, Delights, 2012 PETER LINDBERGH. Linda Evangelista, Michaela Bercu & Kirsten Owen, Pont-à-Mousson, 1988
Con más de 150 imágenes, la exposición permite aproximarnos a la obra del legendario fotógrafo desde perspectivas nuevas e insólitas. La muestra llega a Galicia gracias a la colaboración de la Lindbergh Foundation, que dirige Benjamin Lindbergh, hijo del fotógrafo
Un nuevo libro, Raw Beauty, recoge entrevistas e imágenes de algunos de los personajes más conocidos de Lindbergh, como Naomi Campbell, Kate Moss, Penélope Cruz y Rosalía, reunidos para celebrar su vida, así como ensayos de algunas de las célebres figuras creativas que han hecho de Galicia su hogar, como el fotógrafo Nick Knight y el arquitecto David Chipperfield. Raw Beauty incluye también la poesía y fotografía de paisajes del artista gallego Manuel Vilariño.
Benjamin Lindbergh ha explicado que «cuando Peter visitó A Coruña en 2018, la conexión entre la ciudad portuaria y su estética le resonó inmediatamente. El clima gris de Galicia y el agitado oleaje, entrelazados con el omnipresente trasfondo industrial, parecían una analogía perfecta con la región del Ruhr, donde creció mi padre, en Alemania. En un lugar así, donde la fuerza de la naturaleza y la fuerza de la humanidad se unen en armonía, encajaría casi a la perfección Untold Stories, la última exposición en la que trabajó y, muy probablemente, su proyecto más personal. En nombre de la Fundación Peter Lindbergh, estoy inmensamente agradecido a Marta Ortega por permitir que Untold Storihttps://peterlindbergh-coruna.com/eses se exponga en su ciudad y que el legado de Peter llegue a la gente de Galicia y más allá».
Además, la exposición va acompañada de una edición especial del libro Untold Stories de Taschen. 50 fotografías que abarcan desde principios de la década de los años ochenta hasta la actualidad, ofrecen nueva y sorprendente información sobre el trabajo del legendario fotógrafo.
En opinión de Marta Ortega, «Peter y Galicia comparten muchas similitudes. La naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos. Para mí es un privilegio poder reunirles. Y es algo que hago con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles, y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra puedan disfrutar gratuitamente de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento. Espero, y creo firmemente, que este será solo el comienzo para muchas personas que, cuando descubran el mundo de Peter, se enamorarán de sus imágenes y se interesarán por conocer su figura más en profundidad».
LA FOTOGRAFÍA ES MUCHO MÁS GRANDE QUE LA MODA
PETER LINDBERGH. By Stefan Rappo PETER LINDBERGH. Luciana Curtis, New York, 1998 PETER LINDBERGH. Naomi Campbell, Ibiza, Delights, 2000
Peter Lindbergh nació en 1944 en Leszno, Polonia. Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas en todo el mundo, entre las que destacan Images of Women, Bunkamura Museum of Art, Tokio (en 1996 itineró a Hamburger Bahnhof, Berlín; Kunsthaus Wien, Viena; Palazzo delle Esposizioni, Roma; y Pushkin State Museum of Fine Arts, Moscú, entre otras); Stories Supermodels, Ludwiggalerie Schloss Oberhausen, Alemania (2003); Visioni, FORMA Centro Internazionale di Fotografia, Milán, Italia (2006); Beauduc, Les Rencontres d’Arlès, Francia (2008); The Unknown, Ullens Center for Contemporary Art, Pekín (2011); Fotomuseum, Amberes (2011-12); Berlín, Maison de la Photographie, Lille, Francia (2013); The Unknown and Images of Women, HDLU Museum, Zagreb, Croacia (2014); y Peter Lindbergh/Garry Winogrand: Mujeres en la calle, NRW-Forum Düsseldorf (2017).
Poco antes de su muerte, Peter Lindbergh explicó que «la primera vez que vio sus fotografías en las paredes de la maqueta de la exposición, de sobresaltó, «pero en el buen sentido». «Fue abrumador enfrentarme así a lo que soy. La exposición me permitió repensar mis imágenes en un contexto no relacionado con la moda. El montaje pretende abrir las fotografías a diferentes interpretaciones y perspectivas. Sin embargo, no pretendo afirmar que mis imágenes no son fotografías de moda, eso tampoco sería cierto. Insisto en la definición de «fotografía de moda», para mí ese término no significa que uno tenga que representar la moda. La fotografía es mucho más grande que la moda. Es una parte de la cultura contemporánea», subrayó.