Las autoridades de la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, emitieron un alerta temprana de epidemia después de que un residente contrajo la peste bubónica. Conocida como la «peste negra» en la Edad Media, es una de las enfermedades más devastadoras de la historia. Mató a unos 100 millones de personas en el siglo XIV.
El caso ha generado temores de que una nueva ola infecciosa estalle cuando China todavía está luchando contra el coronavirus. Si bien no está claro cómo se propagó la peste, el alerta pide a la gente que informe de inmediato cualquier marmota enferma o muerta (roedores grandes y pesados que se parecen a las ardillas).
Un hospital local en la ciudad de Bayannur, en la Mongolia Interior, avisó a las autoridades municipales de un paciente sospechoso de peste bubónica el sábado. La agencia estatal de noticias Xinhua informó que el caso fue confirmado más tarde como peste bubónica por el gobierno.
Alerta de las autoridades
El gobierno emitió de inmediato una advertencia de nivel III en toda la ciudad para el control de epidemias. Esta alerta es la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles. Se anuncia cuando una ciudad ha detectado entre uno y veinte casos de una enfermedad infecciosa.
La alerta oficial prohíbe la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste. También le pide al público que informe cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin causas claras. La advertencia permanecerá vigente hasta fin de año.
Los funcionarios de salud de Pekín también advirtieron a los ciudadanos que eviten acampar durante la noche y que tengan contacto cercano con animales salvajes cuando viajen a los pastizales en Mongolia Interior.
Riesgo creciente
«En la actualidad existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. El público debe mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato», declararon las autoridades de salud locales.
El 1 de julioXinhua anunció que las pruebas de laboratorio confirmaron dos casos sospechosos de peste bubónica en la provincia de Khovd en el oeste de Mongolia. Los casos son un residente de 27 años de edad y su hermano de 17 años. Ambos son atendidos en dos hospitales separados en su provincia.
En noviembre pasado fueron reportados cuatro en personas de Mongolia Interior. Los diagnósticos incluyen dos de peste neumónica, una variante más mortal de la enfermedad. Los temores de una nueva ola de enfermedades infecciosas después del coronavirus se avivan en el país.
La peste bubónica
La peste bubónica es una enfermedad bacteriana zoonótica, que se transmite por las pulgas que viven en roedores salvajes como las marmotas. La causa la bacteria Yersinia pestis.
Si bien hay dos formas clínicas principales de infección por peste, la bubónica es la forma más común. Se caracteriza por ganglios linfáticos inflamados o «bubones».
La enfermedad se transmite entre animales y humanos por la picadura de pulgas infectadas. También por el contacto directo con tejidos infectados y la inhalación de gotitas respiratorias infectadas.
Mortalidad de la peste bubónica
La peste bubónica puede ser una enfermedad muy grave en las personas, su índice de letalidad varía del 30% al 60%. La Organización Mundial de la Salud advierte que puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no se trata a tiempo. De 2010 a 2015, se reportaron 3.248 casos en todo el mundo, incluidas 584 muertes.
Históricamente, la enfermedad fue responsable de pandemias generalizadas con alta mortalidad. Conocida como la «peste negra», en el siglo XIV causó más de 50 millones de muertes en Europa. Sin embargo, con la disponibilidad de antibióticos, la enfermedad es en gran medida tratable.
Se han producido epidemias en África, Asia y América del Sur. Pero desde la década de 1990, la mayoría de los casos humanos han ocurrido en África. Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril).
Síntomas de la peste bubónica
Las personas infectadas con peste generalmente desarrollan enfermedad febril aguda con otros síntomas sistémicos inespecíficos después de un período de incubación de uno a siete días, como aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y cuerpo, y debilidad, vómitos y náuseas.
La peste bubónica ataca el sistema linfático, causando inflamación en los ganglios linfáticos. Si no se trata, la infección puede extenderse a la sangre o los pulmones.
Lea también: