Siete suicidas de un grupo islamista participaron en los ataques contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka que mataron a 290 personas e hirieron a más de 500. Así lo aseguró este lunes un investigador. Mientras que un portavoz del Gobierno dijo que había una red internacional involucrada.
Dos de los suicidas se inmolaron en el lujoso Shangri-La Hotel, en el paseo marítimo de Colombo, dijo Ariyananda Welianga, alto cargo de la división forense de la Administración. Los otros eligieron como objetivo tres iglesias y otros dos hoteles. Un cuarto hotel y una casa en un suburbio de la capital, Colombo, también fueron atacados, pero no está aún claro cómo se llevaron a cabo los ataques.
Continúan las investigaciones y nadie ha reivindicado la autoría de las deflagraciones del domingo de Pascua. Aunque en la mañana de este lunes las atribuyó al grupo islamista National Taufig Yamal.
Sri Lanka continúa bajo alerta de atentados
El gobierno de #SriLanka atribuye al grupo islamista National Taufig Yamal, la autoría de los atentados, que han causado hasta ahora 290 muertos y 500 heridos. Las autoridades locales investigan vínculos con grupos extranjeros. (jr) pic.twitter.com/xsJPAtXvBB
— DW Español (@dw_espanol) April 22, 2019
«Los invitados que habían venido a desayunar estaban tirados en el suelo, con sangre por todas partes. Recogimos a todos, muertos o vivos, y los evacuamos», dijo a la agencia Reuters un empleado del Hotel Kingsbury.
Red internacional involucrada en los ataque de suicidas
El portavoz del gabinete, Rajitha Senaratne, dijo que una red internacional estaba involucrada en el ataque de los suicidas, pero no precisó mayores detalles.
«No creemos que estos ataques hayan sido llevados a cabo por un grupo de personas reducidas a este país», dijo Senaratne. «Había una red internacional sin la cual estos ataques no podrían haber tenido éxito».
El presidente, Maithripala Sirisena, dijo en un comunicado que el país pedirá ayuda extranjera para rastrear los vínculos internacionales.
#SriLanka blames radical Islamist group for the Easter bombings and says ‘international network’ is linked to it pic.twitter.com/HkQLK6TQbK
— J K (@JKoh12345) April 22, 2019
El primer ministro, Ranil Wickremsinghe, reconoció el domingo que el Gobierno tenía información previa sobre posibles ataques de suicidas a iglesias que involucraban a un grupo islamista poco conocido.
Un informe de inteligencia nacional fechado el 11 de abril reseñado por Reuters mostraba que una agencia de inteligencia extranjera había advertido a las autoridades de Sri Lanka sobre posibles ataques.
Cuatro de las bombas estallaron aproximadamente a la misma hora del domingo, a las 8.45 am. Y otras dos se produjeron en los 20 minutos siguientes. Las explosiones en el cuarto hotel y la casa fueron por la tarde.
https://twitter.com/dimdilshan/status/1120310580496089088
Fallecieron más de 30 extranjeros
La mayoría de los muertos y heridos eran ciudadanos de Sri Lanka, aunque responsables del Gobierno dijeron que 32 extranjeros murieron, entre ellos británicos, estadounidenses, turcos, indios, chinos, daneses, holandeses y portugueses.
El hombre más rico de Dinamarca, Anders Holch Povlsen, y su esposa perdieron a tres de sus cuatro hijos en los ataques de los suicidas, dijo un portavoz de la firma de modas de Povlsen. Es además el propietario mayoritario de la tienda online de ropa ASOS y el mayor terrateniente de privado de Gran Bretaña.
#SRILANKA: El multimillonario dueño de ASOS pierde a 3 de sus 4 hijos durante unas vacaciones en el país en el momento de los atentados. Vía: El País. pic.twitter.com/Chzfeel7XK
— Cima360 (@cimanewsdigital) April 22, 2019
El Departamento de Estado de EEUU dijo en una alerta de viaje que «grupos terroristas» continuaban planeando posibles ataques en Sri Lanka y los objetivos podrían incluir lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales, hoteles, lugares de culto, aeropuertos y otras áreas públicas.
El Gobierno anunció un nuevo toque de queda en Colombo -capital de Sri Lanka, un país de mayoría budista- desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am.
Por otra parte, el presidente dijo que en la medianoche del lunes entrará en vigor un estado de emergencia nacional. Esta le otorga a la policía y al ejército amplios poderes para detener e interrogar a sospechosos sin órdenes judiciales.
Hubo escenas similares de matanzas de suicidas en dos iglesias en Colombo o cerca de la ciudad. Y en una tercera iglesia en la ciudad noreste de Batticaloa, donde se habían reunido los fieles para las misas del domingo de Pascua. Las imágenes de la escena mostraban cuerpos en el suelo y bancos y estatuas salpicadas de sangre.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Más de 180 muertes y 400 heridos ocasionaron ataques con explosivos en Sri Lanka