Los ingresos del presupuesto de Rusia por concepto de petróleo y gas, crecieron el año pasado un 28% o 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares). Contrario a los resultados que se esperaban por las sanciones y restricciones de Occidente, por la invasión de Putin a Ucrania. «A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas. Más del 2 % con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7%», dijo el vicepresidente ruso Alexander Novak.
En 2021 se exportaron 231 millones de toneladas de petróleo de Rusia, reseñó la agencia oficial TASS. El Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa en el pronóstico del desarrollo socioeconómico para 2023-2025 predijo un aumento de 12,1 millones de toneladas. Hasta alcanzar 243,1 millones de toneladas.
Novak agregó que los ingresos de Rusia derivados de los negocios con hidrocarburos también crecieron en 2022. «Me gustaría señalar que los ingresos presupuestarios del sector del petróleo y el gas aumentaron un 28 % o 2,5 billones de rublos, el año pasado», asentó.
Occidente ha intentado medidas como la reducción de sus compras de gas a Rusia. Y la introducción de un tope de 60 dólares por barril al crudo ruso para mermar los ingresos del país y debilitar el financiamiento de la campaña militar en Ucrania.
Según Novak, como consecuencia de las sanciones occidentales y el «sabotaje» de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, el gas transportado a través de gasoductos descendió. Pero al mismo tiempo aumentó en 8 % la producción y exportación de gas natural licuado.
Las exportaciones de este tipo de gas alcanzaron los 46.000 millones de metros cúbicos en 2022, explicó.
Rusia y sus elevados ingresos por petróleo y gas
La información suministrada por el vicepresidente Alexander Novak, en la que asegura importantes ingresos del presupuesto de Rusia por petróleo y gas, no coinciden con las de Alexandra Prokopenko. Analista independiente y exfuncionaria del banco central de Moscú. Su propia estimación es que esos ingresos caerán alrededor de un tercio.
La desaceleración de los ingresos del petróleo y el gas se produce cuando Rusia está aumentando su presupuesto de defensa para financiar su guerra en Ucrania. Y los planes de movilización para enviar cientos de miles de soldados mal entrenados al frente amenazan con socavar la economía del país a largo plazo.
“Está claro que este año será bastante difícil para el presupuesto ruso”, dijo Prokopenko. “Rusia perdió su mercado premium (de la UE) tanto para el petróleo como principalmente para el gas”.
Las exportaciones de gas natural representaron entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos del gobierno el año pasado, agregó. Pero cayeron drásticamente a medida que la UE se esforzaba por diversificar sus suministros. Mientras el Kremlin cortó los flujos a Europa a través de rutas que incluyen el ahora destruido gasoducto submarino Nord Stream.
Como resultado, Gazprom anunció a principios de enero que las exportaciones de gas natural se habían desplomado un 46% el año pasado. “Esperaría que ahora realmente esté empezando a doler”, dijo Georg Zachmann, miembro principal del grupo de expertos de Bruegel.
Hay señales de que Moscú está tratando de dar marcha atrás, reseñó POLíTICO Europa. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto a fines de diciembre que flexibiliza el requisito de pagos de gas en rublos para las naciones «antipáticas», en su mayoría de la UE. Varios países se habían negado a cumplir con el requisito anterior, lo que provocó el corte de sus envíos.
Otras versiones y actuaciones
Alexander Novak dijo además de los altos ingresos de Rusia por la producción de petróleo, que China es un importante comprador de su gas. El año pasado los suministros a ese país a través del gasoducto «Fuerza de Siberia» alcanzaron el récord de 15.500 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 49 % con respecto a 2021.
Sin embargo, algunos analistas no lo ven tan claro en materia de petróleo.
La prohibición casi total de la UE sobre las importaciones de crudo ruso transportado por mar a partir del 5 de diciembre. Es «la medida más importante implementada hasta ahora… en el presupuesto ruso», dijo Janis Kluge, asociada principal del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. Una prohibición de la UE sobre los productos petroleros rusos que comienza el 5 de febrero magnificará esto, agregó.
El impacto de un esquema del G7 para limitar el precio del petróleo ruso a $60 por barril aún no está claro. Pero hay señales iniciales de que los comerciantes en países no participantes como China están utilizando la medida para obtener mayores descuentos. El crudo de grado Ural de Rusia se cotiza a 37,90 dólares el barril, según la agencia de informes de precios Argus. Mientras que el precio del crudo Brent de referencia está justo por encima de los 80 dólares el barril.
El Kremlin respondió diciendo que prohibirá todas las exportaciones de crudo a los países que participan en el tope de precios del G7 a partir del 1 de febrero y reducirá la producción hasta en 700.000 barriles por día, o el 7 por ciento de su producción diaria. Pero Rusia solo tiene una flota de envío limitada y ha dependido de los petroleros occidentales para entregar su petróleo, dijo Prokopenko.