Incertidumbre. Si una palabra puede describir las perspectivas económicas para España y para el mundo en la actualidad es incertidumbre. Si bien está claro que el confinamiento traerá consigo una histórica crisis financiera, no hay consenso en cuanto a su gravedad. En lo que hay casi unanimidad de criterio en el poco margen para el optimismo.
Algunos creen que será tanto o más profunda que la de 2008. Otros van más allá. Aseguran que superará a la Gran Depresión de hace casi un siglo. Ante este mar de malos augurios (uno peores que otros), el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere decir que es muy pronto para hacer pronósticos.
Tampoco hay consenso sobre cuánto tardará la economía en recuperarse. En este caso, la incertidumbre financiera es alimentada por la incertidumbre sanitaria. No se sabe cuánto le tomará a la ciencia descubrir una vacuna o alguna otra forma de mantener la COVID-19 a raya.
La actual situación de emergencia de salud pública tendrá un impacto muy elevado, aunque de magnitud todavía incierta, sobre la economía española este año https://t.co/igtV5tRzH6 #bdePublicaciones #COVID19
1/6 pic.twitter.com/IKC1J9fsej— Banco de España (@BancoDeEspana) April 20, 2020
Una fuerte caída del PIB
Uno de los análisis más reciente de perspectivas económicas lo presentó hace un par de días el Banco de España. La institución avizora una caída del producto interior bruto, en el peor de los supuestos, de 13,6% en 2020. En términos absolutos, se hablaría de una pérdida de 170.000 millones de euros. Nunca España ha registrado una caída semejante en tiempos de paz.
El optimismo es escaso. En el mejor de los casos, el retroceso del PIB en 2020 oscilaría entre el 6,6% y el 8,7%, entre 82.500 y 108.750 millones de euros que no es poco.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía en España se contraerá un 8% en 2020, —un 3% en el mundo— en un análisis rodeado de una “incertidumbre extrema” cuyo desenlace dependerá de cómo cada país supere la epidemia.
¿En qué grado está incidiendo en la economía mundial la pandemia de la #COVID19? La Economista Jefe del FMI @GitaGopinath presentó la semana pasada las Perspectivas de la economía mundial.
Aquí tienes las proyecciones ➡️ https://t.co/SMIVuJj5rW pic.twitter.com/rRrkYyc74N
— FMI (@FMInoticias) April 20, 2020
El desplome es generalizado. El PIB de la Eurozona se contraerá un 7,5% este año. El FMI calcula que de entre las cuatro mayores economías de esta área, será Italia la que registrará una contracción mayor, 9,1%; seguida de España, con 8%; Francia, con 7,2%; y Alemania, con 7%. Cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con BBVA Research, el producto interior bruto podría caer alrededor de un 8,0% en 2020 y la tasa de paro superar el 20%. A pesar de que el crecimiento del PIB podría llegar al 5,7% en 2021, no se prevé que se recuperará el nivel de actividad observado antes de la crisis antes de 2022.
🇪🇸 #SituaciónEspaña 🗓️ 2T20 | A pesar de que el crecimiento del #PIB podría llegar al 5,7% en 2021, 🔍 no se prevé recuperar el nivel de actividad observado antes de la crisis hasta 2022: https://t.co/2VcxXf7tB6 pic.twitter.com/HLic9rviVp
— BBVA Research (@BBVAResearch) April 22, 2020
Terrible para el empleo
El coronavirus ha tenido un efecto demoledor en el mercado laboral. Desde que se anunció el cierre de los colegios, el 9 de marzo, hasta finales de ese mes, la Seguridad Social perdió más de 800.000 afiliados y dejó en 19 millones el número de cotizantes.
El número de desempleados subió en el mismo período en 302.265, según los datos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Además, 3,5 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE, el doble que entre 2009 y 2019.
Mucha cautela pero poco optimismo
Ante el impacto que ya experimenta el conjunto de la economía, el Gobierno prefiere no dar cifras ni previsiones. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se niega a realizar estimaciones sobre el desplome del PIB. Tampoco ha sido muy dada a dar cifras concretas la titular del Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, o la de Hacienda, María Jesús Montero.
La gravedad de la crisis poco le ha permitido al gobierno de Pedro Sánchez hablar con optimismo. Casi el 80% de las empresas ha visto reducida su actividad, en mayor o menor medida. La mitad ha decidido paralizar sus planes de nuevas contrataciones. El 8% optó por cerrar, al menos temporalmente.
Por último, las perspectivas económicas también son poco alentadoras para las cuentas públicas. El déficit oscilará entre el 8,9% y el 11% del PIB en 2020. En el escenario más favorable difícilmente bajará del 6% en 2021. La deuda pública se situaría en una rango entre el 115% y el 120% del PIB en los dos próximos años, frente al 95,5% registrado en 2019. Unos 300.000 millones de euros adicionales.
Lea también:
La pandemia reaviva el debate sobre el fin de la globalización
La pandemia reaviva el debate sobre el fin de la globalización