Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la fundación Síndrome de Down de Madrid quiere dar visibilidad al proyecto “Emprendimiento medioambiental”. Es una iniciativa gestionada por 125 personas con discapacidad intelectual que se centra en tres pilares básicos: sostenibilidad, gestión de residuos y cuidado medioambiental.
Fomentar el empleo
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación EDP y está gestionado por los alumnos de los distintos programas que hay en el centro Olivos de Down Madrid. En concreto de los talleres ocupacionales y el programa formativo FOCUS. Las personas con discapacidad intelectual se están involucrando en los problemas de la sociedad, demostrando que cuando se les da la oportunidad ejercen sus derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano.
Charlas de sensibilización
Este proyecto imparte charlas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, forman a los participantes con el objetivo de que se conviertan en formadores en el área medioambiental. Los alumnos de FOCUS acuden a centros escolares o centros cívicos de la zona para dar charlas sobre educación y sensibilización acerca del consumo responsable y la sostenibilidad en diferentes centros educativos de la zona.
Transformación sostenible
Otra parte de la idea de 3Olivos consiste en la transformación sostenible. Los alumnos del centro ocupacional son los encargados de la realización práctica de este proyecto. Han creado un invernadero, un huerto que permite la accesibilidad de todas las personas, están gestionando los residuos orgánicos del centro para su posterior transformación en abono. También, han hecho una adaptación del jardín para que sea respetuoso con el medio ambiente.
Moda sostenible
Por otro lado, el proyecto se centra en la moda sostenible, un concepto que la formadora de FOCUS, Pilar Gómez afirma que “es muy novedoso para los alumnos de 3Olivos”. Los participantes en este proyecto han conocido el proceso de fabricación de la moda actual y las alternativas sostenibles que existen. Por este motivo, los participantes están recogiendo ropa para darle “una segunda vida”. A su vez, están organizando un mercadillo solidario para usuarios de Down Madrid con la idea de que evolucione en el tiempo y se pueda hacer abierto a los vecinos del barrio en próximas ocasiones.
Lea también:
Más noticias en Cambio16.