Las personas en situación de dependencia en el país deben esperar un promedio de 426 días, desde el proceso de tramitación de su solicitud, hasta que recibe la prestación del servicio por parte de la administración.
La Ley de Dependencia establece que el lapso de espera no debe superar los 180 días (seis meses).
Mientras tanto, las listas de espera llegan hasta las 423.000 personas, según la nueva estadística del Sistema de la Dependencia que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
✅📈 El #Imserso publica los datos oficiales de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la #Dependencia (SAAD) a 30 de noviembre de 2019, incluido el análisis explicativo de los mismos.
➡️ https://t.co/xY9iThfgDQ pic.twitter.com/NxDD0KFwEP— Imserso (@Imserso) 14 de diciembre de 2019
De acuerdo al informe estas personas superan el tiempo promedio de espera fijado por ley en unos 246 días.
La legislación vigente desde 2006 define a las personas en situación de dependencia, como aquellas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra u otras personas o ayuda.
Dependencia larga
La data incorpora por primera vez los tiempos de tramitación de expedientes, con el propósito de evaluar la marcha del sistema.
El balance advierte que en cuatro comunidades autónomas se superan los 18 meses.
Se trata de Canarias (785 días), Extremadura (675 días), Andalucía (621 días) y Cataluña (576 días).
Solo las ciudades de Ceuta (70 días) y Melilla (170); País Vasco (137), Navarra (155) y Castilla y León (191) cumplen esos plazos.
«Estos datos explican que, a pesar del incremento del número de atendidos de los últimos dos años, el ritmo es claramente insuficiente para absorber la demanda de valoraciones y atenciones», considera la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La @regiondemurcia es la 6° comunidad con más demoras para acceder al sistema, según @Ascdiresociales
479 días de media, siendo el plazo legal de 180 días. @jperezparra @laverdad_eshttps://t.co/d9r5aWhDkV@VicepresidenRM @Imserso @RMTransparencia pic.twitter.com/7qFtOGu2Nx— Trabajo Social Murcia (@COTS_Murcia) 19 de diciembre de 2019
Burocracia y financiación
Asimismo, la estadística muestra que, por primera vez desde 2016, el número de personas con derecho reconocido en espera de atención ha aumentado.
Y que el número de fallecimientos de personas sin haber recibido las prestaciones es de 85 personas al día. Se estima que unas 31.000 personas murieron en 2019 sin recibir esa atención.
Por otra parte, la Asociación atribuye estos retrasos en la tramitación “en los sucesivos recortes” en su financiación que afectaron a la etapa de despliegue, “generando enormes bolsas de desatención al no resolver los procedimientos por parte de las administraciones”.
Además, observa que el “disparatado y proceloso entramado burocrático creado por las diferentes administraciones se convierte en una trampa mortal para el acceso al disfrute de prestaciones y servicios”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Aumentan en 3,6% las denuncias por violencia de género