A pesar de que han transcurrido 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, la violencia y discriminación antisemitas persisten en el mundo. Al conmemorarse el Día Internacional de Recordación del Holocausto, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo un llamado a los Estados a tomar medidas urgentes y efectivas para combatir el antisemitismo.
Violencia y discriminación a pesar del tiempo
Los actos de violencia y discriminación contra la población judía afecta su derecho a la libertad de religión o de creencias, expresa el Informe del Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias de septiembre pasado. Las observaciones oficiales y no gubernamentales alrededor de todo el mundo registran un aumento significativo de incidentes antisemitas entre 2017 y 2018.
Por el juego limpio, el respeto y la diversidad. Porque un ataque a estos valores es un ataque a nuestro fútbol.#NuncaMás❗ #WeRemember pic.twitter.com/9ggVZ4HOBS
— Selección Alemana (@DFB_Team_ES) January 24, 2020
Paralelamente también se registra un aumento en la ansiedad de la población judía en sus comunidades. El reporte resalta una encuesta que arrojó que el 85% de los consultados consideraba que el antisemitismo era un problema grave en sus respectivos países.
La violencia y discriminación contra los judíos se manifiesta en ataques contra sinagogas y escuelas y en la profanación de cementerios. Un ejemplo es que en la ciudad de Nueva York, en diciembre pasado se registraron ocho ataques antisemitas en la víspera de Hanukkah. Uno fue la irrupción en la casa de un rabino de un hombre que apuñaló a cinco personas que celebraban la festividad.
El odio más antiguo
El antisemitismo o el “odio más antiguo” se sustenta en argumentaciones que van desde la acusación colectiva a los judíos por el asesinato de Jesús hasta el hecho de considerarlos una raza inferior que debe ser excluida de la civilización humana.
Este enfoque pseudocientífico justificó la persecución de los judíos en la Alemania nazi y condujo al exterminio de 6 millones de personas -entre ellos un 1,5 millones de niños- como parte de la “solución final”.
Únete a la campaña #WeRemember (Nosotros Recordamos) por el Día Internacional de Recuerdo del #Holocausto (27 de enero).
1. Escribe #WeRemember en una hoja
2. Saca una foto
3. Compártela en las redes socialesJuntos podemos asegurarnos de que lo que pasó no quede en el olvido pic.twitter.com/2TTVIFZMPs
— Embajada de Israel 🇮🇱 (@IsraelinSpain) January 24, 2020
De acuerdo con este informe, la violencia y discriminación antisemitas -que una vez condujo al genocidio más horrendo jamás perpetrado- también se expresa en la creencia de que los judíos son un pueblo errante sin nación, que manipula de forma maliciosa a gobiernos, bancos, medios de comunicación y el showbiz, entre otras instituciones.
#Nunca más
De ahí que el llamado se haga a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas efectivas que pongan fin a la discriminación y la violencia contra el pueblo judío. Además de educar, capacitar y sensibilizar a las poblaciones para combatir estereotipos y prejuicios antisemitas.
«Una de las lecciones más importantes del Holocausto es que el antisemitismo, impulsado por líderes políticos y dejado sin control, amenaza no solo a los judíos, sino también a otras comunidades minoritarias y vulnerables, y de hecho a los fundamentos mismos de las sociedades democráticas. Ahora, 75 años después de la liberación de Auschwitz, lamentamos a las víctimas del Holocausto y solemnemente pedimos a los Estados que redoblen su compromiso de luchar contra esta amenaza inaceptable pero recurrente «.
La Unesco, en alianza con el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, apoya una campaña a través de las redes sociales. Invitan al mundo a tomarse una foto con un cartel con la etiqueta #WeRemember y compartirla en las redes sociales para nunca más olvidar. #C16Denuncia #Holocausto #Nunca más
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
CIJ emitió fallo para proteger a musulmanes rohingya
CIJ emitió fallo para proteger a musulmanes rohingya