Hace una semana aproximadamente saltaron más alarmas. Las autoridades en Hong Kong ponían en cuarentena un perro que dio positivo en la prueba del COVID-19.
En los resultados presentaba niveles bajos del virus y las autoridades lo calificaron como un «positivo débil». ¿Pueden los perros y los gatos infectarse con la nueva cepa de coronavirus?
Infografía elaborada por COLVEMA y la @VeterinariaUCM con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19 y las mascotas.
👉🏽No existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus. pic.twitter.com/HDXSxgf1sb— COLVEMA (@COLVEMA) March 12, 2020
Perros y gatos padecen otros tipos de coronavirus
Ateniéndonos a los datos que aporta la OMS: “No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19”.
Sin embargo, señalan los veterinarios que existe el coronavirus felino, una forma de infección muy frecuente entre los gatos y con un alto nivel de contagio. Aunque leve, el coronavirus felino puede mutar y convertirse en una peritonitis infecciosa.
También existe el coronavirus canino que infecta las células de los intestinos causando una inflamación intestinal. Ante el coronavirus canino, los más vulnerables son los cachorros dada la inmadurez de su aparato digestivo y el sistema inmune. El virus se elimina a través de las heces y el contagio se da por medio de la vía feco-oral.
Y aunque la evidencia no apunta hacia que los perros y gatos se puedan contagiar con el COVID-19, si una mascota enferma luego del contacto con una persona infectada es importante informar al veterinario. Ojo, no es ir a la clínica y llevar a tu mascota, sino hacerlo vía telefónica.
Recomendaciones de veterinarios
El Colegio de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense señalan algunas medidas que deben tomar los dueños de perros y gatos frente al coronavirus. Para las personas sanas con mascotas son las mismas de la OMS: lavarse las manos, distanciamiento social e higiene respiratoria.
Mientras que para las personas que tienen COVID-19 se recomienda dejar la mascota al cuidado de otra persona; dejar con el cuidador utensilios nuevos; si no, se deben desinfectar los habituales. Si las personas con COVID-19 no puedan dejar a su mascota con un cuidador, recomiendan lavarse las manos frecuentemente y no tener contacto con la mascota y usar mascarilla en su presencia.
Advierte el Colegio de Veterinarios que vacunar a los perritos contra el coronavirus canino no sirve de nada frente al nuevo virus por ser una nueva cepa.
Aunque la zoonosis -enfermedades de los animales que pasan a las personas- es un problema de salud pública, no hay aún nada que confirme que la nueva cepa del coronavirus pueda transmitirse de los humanos a los perros y a los gatos.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Copa del Rey, Champions y Liga suspendidas por el COVID-19
Copa del Rey, Champions y Liga suspendidas por el COVID-19