Cambio16
07/05/2018
Las «venas abiertas» del embarazo adolescente en América Latina
Una situación rara y espantosa sucede en India. Varias manadas de perros matan a niños y aterrorizan a los aldeanos del norte del país. En menos de una semana, según reseña The Guardian, seis niños han muerto por ataques de perros callejeros. Desde entonces, la respuesta de los residentes es mantener a sus hijos en casa y liquidar a los canes que se encuentren en la calle. Los perros matan a niños entre 5 y 12 años.
Tal como recalca CBS News, en India hay millones de perros callejeros que deambulan incluso en las zonas más exclusivas. Los animales sobreviven por alimentarse en basureros, pero también deben enfrentarse a violentos ataques por parte de las personas. Regularmente hay peleas entre manadas por territorios. De hecho, las mordeduras de perros callejeros son «normales», pero esta serie de muertes es inusual. En este sentido, según las autoridades de la ciudad de Sitapur, desde noviembre de 2017 han muerto 12 niños por ataques de perros.
Anand Kulkarni, oficial de policía, explica que los ataques ocurren cuando los niños salen a recorrer las calles o usar los inodoros públicos. Muchas casas carecen de plomería. Bajo este panorama, los vecinos creen que los perros matan a niños después del cierre de un matadero ilegal de Sitapur. Los animales se han vuelto más agresivos tras perder una importante fuente de alimentos.
Las muertes más recientes incluyen a tres niños el 1 de mayo. Luego, el 4 de mayo, un grupo de perros asesinó a dos niños. El viernes, una niña llamada Gita fue destrozada por otro clan de perros callejeros. Rajendra Kumar, agricultor de Sitapur, relató el macabro suceso. «Escuchamos los gritos y corrimos armados con palos y barras de hierro. Cuando llegamos habían 12 perros descuartizando el cadáver de Gita».
Los perros matan a niños que vagan solos. Por esta razón, los funcionarios de seguridad recomiendan a los padres acompañar a sus hijos en todo momento. «Sugerimos no dejar salir a los niños hasta que atrapemos a todos los perros», comentó Harshdeo Pandey, magistrado de Sitapur.